El enjuague bucal, utilizado para la salud oral, tiene otras aplicaciones en el hogar relacionados también con la limpieza y la higiene.
Apareció de forma comercial alrededor de 1879 y originalmente se utilizaba para procedimientos quirúrgicos.
Este líquido se utiliza para prevenir enfermedades orales, disminuir bacterias y el mal aliento, ya que contiene un agente antiséptico.
Presentaciones del enjuague bucal
Viene en las siguientes presentaciones:
– Cosmético
– Antiséptico
– Con flúor
– Sin o con Alcohol
Usos del enjuague bucal
Hay que tener en cuenta que para estos usos se debe elegir un enjuague bucal antiséptico, con alcohol y sin azúcar.
Se puede usar para el cuidado personal, en cocina, baño y para una variedad de situaciones alrededor del hogar.
En estos casos se puede aprovechar para utilizar el enjuague bucal que ha expirado.
Cuidado personal
Si se trata del cuidado personal tiene algunos cuantos usos puntuales.
Caspa. Es bueno para el tratamiento de la caspa. Se mezclan enjuague bucal y agua a cantidades iguales y se aplica en el cuero cabelludo luego de lavarse el cabello. Se deja actuar por unos minutos y se enjuaga, teniendo cuidado que no caiga en los ojos.
Elimina granos. Con un bastoncillo de algodón se aplica un poco del enjuague en el área, así se acaba con la bacteria y los granos desaparecen.
Piercing. Luego de cualquier perforación (piercing) en el cuerpo, se frota un poco de este líquido en el área para prevenir infecciones.
Desodorante. Para este fin basta con aplicar enjuague bucal con un algodón en las axilas.
Pies. Ayuda tanto a los pies como a los uñas con hongos.
1. Ayuda a descansar los pies luego de un día ajetreado al sumergir en un recipiente con agua tibia con una taza de enjuague bucal. Esto también elimina bacterias y hongos entre los dedos.
2. Los hongos en las uñas se tratan con un algodón empapado, a iguales cantidades, de enjuague bucal y vinagre, aplicando sobre el área afectada. Se repite de 2 a 3 veces al día.
Limpiador multiusos con enjuague bucal
Es fácil crear un limpiador multiusos agregando un par de tapas llenas del enjuage a una botella con rociador y terminar de llenarla con agua.
Aplicado a espejos, grifos, agarraderas, pomos de las puertas los deja relucientes y desinfectados.
Cocina
En la cocina se pude utilizar el limpiador multiusos para superficies de vidrio, encimeras. Para otros casos la forma de utilizarlo va a depender del objeto.
Recipiente de basura. Los olores que desprende este recipiente se neutralizan colocando en el fondo una algodón o toalla de papel empadados en este líquido.
Olor a ajo. Luego de trabajar con ajo las manos quedan impregnadas de su aroma, para deshacerse de él, antes de lavarse con agua y jabón, se frotan las manos con un poco de enjuague bucal.
Baño
Dentro del baño es de gran ayuda para limpiar y desinfectar.
Cepillos de dientes. Es importante eliminar las bacterias. Para esto se colocan los cepillos en un vaso con enjuague bucal por 10 minutos cada dos días. Antes de lavarse los dientes se enjuaga con agua.
En cuanto a los cepillos de dientes viejos, al impregnarlos con este líquido sirven para limpiar la lechada y remover las manchas de agua dura.
Sanitario. Elimina bacterias y olores al verter ¼ de taza de enjuague bucal en el sanitario y esperar 30 minutos antes de restregar.
Adicional a lo anterior también desinfecta la palanca de descarga al limpiarla con él.
Lavadora
Sirve para limpiar la lavadora, así como para lavar la ropa del gimnasio, en ambos casos se debe tratar que el enjuague sea lo más claro posible.
1. Cuando la lavadora empieza a oler mal la solución es agregar una tapa del enjuague a un ciclo de lavado sin la ropa.
2. La ropa, medias y toallas del gimnasio pueden quedar con olores fuerte, la solución es colocar una taza de este enjugue a la lavadora mientras se está llenando de agua.
Otros usos
Tiene otros usos prácticos y útiles alrededor del hogar.
Plantas. Mantenerlas libres de pulgón y hongos es sencillo, solo hay que rociarlas semanalmente con una mezcla de 75 % agua y 25 % enjuague bucal.
Flores. Duran más si se agrega una cucharadita de enjuague al agua del jarrón.
Humidificador. En él pueden crecer moho y hongos para prevenirlo al tanque se le agregan dos cucharadas de enjuague bucal.
Es maravilloso conocer todos los usos de este producto para limpiar y evitar desperdicios al utilizar los que están vencidos.
Fuentes: linkedin.com, appletreesmile.com, aarp.org, albiondentalcenter.com.