La drosera es una planta carnívora propia de lugares pantanosos, a la que se conoce también con el nombre de rocío del sol.
Es una de las plantas carnívoras más comunes en el mundo, de las cuales existen alrededor de 200 especies, la mitad de ellas en Australia.
Características de la drosera
Sus características en general son las mismas, solo con algunas variaciones según la especie.
Hojas. Son de forma, tamaño y color diferente dependiendo de la especie. Tienen tentáculos en la parte superior llamados tricomas.
Tricomas. Son de color rojo, similares a cabellos y en sus puntas, similares a gotas de rocío, se produce un néctar dulce y pegajoso llamado muscílago que atrae a los insectos.
Dependiendo de la especie estos pueden ser más o menos móviles y son los encargados de abrazar a la presa.
Flores. Sus flores difieren en forma, tamaño, forma, cantidad, tiempo de floración, cantidad de semillas y en cuanto a los colores pueden ser blancas, rojas, rosadas.
Alimentación
La drosera se alimenta de moscas, mosquitos, otros insectos y arañas.
Alimento. Una vez que la presa se posa sobre la drosera los tricomas la abrazan para inmovilizarla mientras produce más muscílago. En algunas especies son las hojas las que envuelven a la presa.
Digestión. Luego de inmovilizar a la presa, la planta comienza a segregar enzimas digestivas para descomponerla y absorber los nutrientes esenciales que escasean en el suele donde crece.
Luego de absorber los nutrientes la planta libera los restos de la presa.
Una vez más la naturaleza nos demuestra su perfección y que en ella todo tiene una razón de ser.
Fuentes: elmueble.com, plantacarnivora.cl, carnivorousplantresource.com.