Las esencias navideñas naturales son fáciles de preparar para darle al hogar ese toque mágico de la navidad.
La protagonista por excelencia, en cuanto a esencias navideñas es la canela, ya que es la base de gran cantidad de las preparaciones. Sin embargo, hay ingredientes y recetas para todos los gustos.
Para este fin se pueden utilizar velas, hervir agua o vinagre con diferentes ingredientes, hacer coronas y guirnaldas con frutas deshidratadas, entre otros.
Velas con esencias navideñas
Las velas con aroma se compran, sin embargo, a las que hay en casa se les puede dar ese toque navideño con ciertos elementos.
Una opción es pegar astillas de canela alrededor de velas anchas. Una vez se encienda desprenderá este olor.
Otra para darle olor a una vela es aprovechar especias como canela, nuez moscada y otras, pueden estar vencidas o no. El procedimiento es el siguiente:
1. Se enciende la vela y se deja derretir un poco la cera.
2. Se apaga.
3. Con mucho cuidado, en la cera derretida se mezcla la o las especias elegidas.
Hervir las preparaciones
Esta es una de las formas para eliminar malos olores de la cocina y llenar el hogar de aromas agradables. En este caso se va a utilizar para impregnar el ambiente con esencias navideñas.
Es una buena oportunidad para utilizar las especias vencidas y aprovechar las cáscaras de cítricos.
El procedimiento es el mismo, colocar una olla con agua a hervir, lo que varía son las mezclas a usar para lograr el aroma deseado.
Las mezclas pueden ser:
1. Un poco de azúcar, dos ramas de romero y clavos de olor.
2. Cáscaras de naranja, astillas de canela, clavos de olor, eucalipto fresco y nuez moscada.
3. Una manzana partida en rodajas, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 2 a 3 astillas de canela.
4. Si se desea una esencia a bosque y se tiene un árbol de navidad natural, se pueden aprovechar las agujas del pino que caen de él para mezclarlas con eucalipto, con tres vainas de cardamomo y un limón en rodajas.
5. Manzana en rodajas o trozos y astillas de canela.
6. Las cáscaras de una naranja, 15 gr de jengibre, 20 clavos de olor y ½ cucharada de nuez moscada, si se desea una esencia un poco más fuerte.
7. Ramas de pino, clavos de olor y astillas de canela.
8. Rodajas de naranja, 2 astillas de canela, 2 clavos de olor, 2 ramas de romero y 1 cucharadita de vainilla.
Estas mezclas, luego de enfriarse un poco, se cuelan y se vierten en recipientes de vidrio, luego se llevan a puntos estratégicos para llenar los espacios con su fragancia.
Atomizar
Hacer preparaciones para atomizar los espacios deseados básicamente guarda el principio de hervir los ingredientes.
Las recetas son las siguientes:
1. En una olla se pone a hervir agua con unas ramitas de pino (en caso de tener un árbol natural) y clavos de olor. Cuando empiece a hervir se retira del fuego y se deja enfriar.
2. Esta receta en lugar de agua utiliza vinagre.
Se mezclan una taza de vinagre con clavos de olor, dos astillas de canela y un poco de esencia de vainilla.
Cuando empiece a hervir se pasa la temperatura a bajo, se deja por dos minutos, se retira del fuego y se espera a que enfríe.
En ambos casos luego de enfriar se pasa la preparación por un colador y se lleva a un envase con atomizador.
Coronas y guirnaldas
Elaborar coronas y guirnaldas con cítricos es otra forma de darle esa esencia navideña a los ambientes.
Rodajas de naranja, limón, lima, toronja deshidratadas son las apropiadas para esas elaboraciones.
El paso a paso para secar las frutas en https://www.hogarmania.com/decoracion/manualidades/otros/como-secar-frutas-para-decorar-23545.html
Piñas de pino
Encontré dos procedimientos para impregnarlas de aroma y utilizarlas en la decoración.
En el primero se colocan en una bolsa grande con cierre, se agregan algunas gotas de aceites esenciales, se cierra y se agita para que se distribuya por toda la bolsa. Luego se guarda en un lugar oscuro, seco y fresco durante una o dos semanas para que se impregnen bien.
El segundo procedimiento es mezclar agua con algunas gotas de aceites esenciales, pueden ser naranja, canela o pino y se rocían las piñas con la mezcla. Luego se introducen en una bolsa grande con cierre y se dejan por 24 horas.
Al finalizar el tiempo recomendado, en ambos casos, se pueden utilizar en la elaboración de coronas, guirnaldas o para colocarlas en un recipiente con otros adornos.
Cítricos y clavos de olor
Ya hemos visto esta combinación para repeler mosquitos, aunque también cumple los requisitos para decorar y ambientar la navidad.
Es tan sencillo como insertar clavos de olor a naranjas, mandarinas, limones y limas. Aconsejan marcar el diseño y los puntos donde irán los clavos.
Para hacer un adorno de navidad con ellos, se colocan en recipiente decorativo o una bandeja y se rodean con astillas de canela, piñas de pino (pueden ser las impregnadas de olor), cintas, plantas aromáticas, esferas de navidad.
Otras formas de esencias navideñas
Existen otras formas de ambientar el hogar durante la navidad, como:
– Colocar hojas de eucalipto en el árbol de navidad artificial, este se va a impregnar de su olor y lo va a esparcir a su alrededor.
– Rociar un poco de canela o nuez moscada en el filtro o bolsa de la aspiradora para que se libere el aroma mientras se aspira la alfombra.
– Atar cuatro o cinco astillas de canela con un cordel resistente al fuego y luego sostenerlo con un sujetapapeles en frente de la rejilla de ventilación, así se va a esparcir el olor.
Todas estas esencias navideñas envuelven el hogar en una atmosfera cálida para disfrutar en familia o para cuando se tienen invitados.
Fuentes: realsimple.com, recetasnestle.com.mx, unotv.com, marthastewart.com, hunterandwalker.co.uk.