El dólar de arena recibe este nombre debido a que su esqueleto tiene el tamaño y la forma de la moneda de un dólar de Estados Unidos.
Se trata de un erizo de mar plano, uno de los más especializados, que vive enterrado en el fondo del océano para evitar a sus depredadores.
Locha, pastel de arena y galleta del mar son otros nombres con los que se le conoce. Está relacionado con pepinos de mar y estrellas de mar.
Habita en áreas templadas y tropicales de los océanos Atlántico y Pacífico.
Características del dólar de arena
El dólar de arena es un animal que es muy diferente cuando está vivo al esqueleto, llamado prueba, que se encuentra en las playas.
Esqueleto. Su esqueleto es un disco rígido y plano formado por carbonato de calcio.
Cuerpo. Tapizado con suaves espinas pequeñas cubiertas con diminutos cilios y un patrón de cinco pétalos formado por surcos de alimentación.
Luego de filtrar la arena y el agua, las espinas atrapan plancton y algas para que los cilios los muevan hacia los surcos de alimentación hasta la boca.
Las espinas inferiores le sirven para desplazarse por el fondo del océano y las de la parte superior para respirar (como branquias).
Boca. Ubicada en el centro de la parte inferior. Cuenta con una mandíbula con cinco secciones parecidas a dientes para triturar el alimento, lo que puede tomar hasta 15 minutos antes de tragarlo y dos días completos para digerirlo.
Colores. Según la especie pueden variar entre morado, verde, negro, azul o marrón, lo que le ayuda a mimetizarse con el fondo marino donde habita.
Comportamiento
El dólar de arena suele agruparse en grandes cantidades pudiendo reunirse unos 625 en un metro cuadrado. Esto les facilita la alimentación y el desove.
Mantiene uno de los extremos enterrado en la arena y con el borde en ángulo orientado hacia las corrientes para capturar alimento. Una forma de enfrentar las corrientes es tragando arena para aumentar su peso.
Investigaciones científicas descubrieron que en su interior posee el mineral magnetita, lo que le ayuda a mantenerse en el fondo del océano.
Cuando las corrientes se vuelven fuertes se tiende plano o se entierra en la arena.
Alimento
Adicional al plancton y algas, el dólar de arena, se alimenta de larvas de crustáceos, restos orgánicos y microorganismos.
Prueba
Este es el nombre que recibe el exoesqueleto del dólar de arena y es el que se encuentra en las playas.
Mientras está vivo recoge distintos minerales y cuando llega a las playas el sol lo blanquea. En este estado ya no tiene sus cerdas.
En este estado se pueden apreciar cinco orificios oblongos con los que drena presión, cuando está vivo, para evitar ser arrastrado por las corrientes.
Para determinar la edad del dólar de arena, que puede vivir entre 6 y 10 años, se cuentan los anillos de la prueba, similar a como se hace con los árboles.
El número de anillos aumenta el tamaño del cuerpo, por lo tanto, entre más grande más años tiene.
Su supervivencia fuera del agua es de unos cuantos minutos, por ese motivo le piden a las personas cuando encuentran uno de ellos vivo (tiene los colores ya mencionados) o ante la duda si está vivo o muerto, devolverlos al agua lo más pronto posible.
Fuentes: bioguia.com, montereybayaquarium.org, sooluciona.com.