La biomímesis es la ciencia que observa la naturaleza, sus procesos, métodos y sistemas mecánicos o químicos para resolver problemas humanos de manera sostenible y eficiente.
Biomímesis se compone de “bio” que significa vida y “mimesis” que es imitación, aunque también se le conoce como biomimética.
Las soluciones se basan en mecanismos del reino animal, vegetal y de otros organismos con principios ecológicos y sostenibles.
Biomímesis basada en animales
De la observación y el estudio de características de animales han surgido soluciones a problemas, mejoramiento de sistemas, seguridad, entre otros.
Ballena jorobada
Esta ballena puede llegar a pesar casi 40 toneladas, sin embargo, nada con agilidad, asciende desde la profundidad del océano hasta la superficie con rapidez y hace piruetas gracias a sus aletas con bordes irregulares, con protuberanciasy redondeados.
El biomecánico Frank Fish implementó las características de las aletas de la ballena para diseñar las palas de turbinas eólicas e hidroeléctricas más silenciosas y eficientes, pudiendo crear hasta un 20 % más de energía.
Búho
Las alas del búho han servido de inspiración para aumentar la eficiencia del vuelo de los aviones.
La forma y el ángulo de sus alas pueden reducir el efecto de la turbulencia y al cambiar de posición actúan como un sistema de suspensión. Por lo tanto, la investigación sobre su vuelo puede reducir las turbulencias durante los vuelos en el futuro.
Camello
Gracias a sus jorobas compuestas de tejido adiposo, que le ayuda a mantener una temperatura constante y que actúa como aislante térmico, puede soportar diferencias extremas de temperatura.
Gracias a sus jorobas compuestas de tejido adiposo, que le ayuda a mantener una temperatura constante y que actúa como aislante térmico, puede soportar diferencias extremas de temperatura.
Replicando lo anterior se han desarrollado materiales que imitan esa estructura con pequeñas cápsulas llenas de aire o gas dentro de material sólido, las cuales mantienen la temperatura más estable en el interior, reduciendo la transferencia de calor.
Por otra parte, la piel del camello sirvió de inspiración para crear un hidrogel que mantiene el frío.
Elefante
La trompa de un elefante posee más de 40.000 músculos, que junto con su forma y movimiento le permite tomar casi cualquier objeto de manera precisa.
En esta oportunidad la biomímesis sirvió para crear los brazos robóticos inspirados en la trompa del elefante.
Martín pescador
El pico de esta ave tiene una forma muy especial, la cual le permite sumergirse con una resistencia mínima y pescar sin salpicar agua.
Lo anterior inspiró al ingeniero japonés Eji Nakatsu para modificar la parte delantera del tren bala y así reducir la resistencia al aire con lo cual se obtuvieron mayores velocidades y ahorro de combustible.
Murciélago
Vuela en la oscuridad por ecolocalización, o sea que emiten ondas de sonido y ultrasonido para crear mapas tridimensionales de su entorno.
Inspirados en la navegación del murciélago se crearon los sensores de los autos que identifican obstáculos al dar marcha atrás.
Tiburón
El estudio de las aletas y piel del tiburón son un ejemplo más de biomímesis.
1. Aletas. Sus aletas dorsales le dan estabilidad, evitando que ruede, y su forma aerodinámica crea un área de baja turbulencia detrás de ellos, lo cual aumenta su eficiencia al moverse hacia adelante.
Las aletas de tiburón se han replicado en los autos de carreras para reducir la turbulencia al viajar a altas velocidades y para mejorar su estabilidad en las curvas.
Una replica de aleta de tiburón más pequeña en el techo de los autos se usa para integrar la antena de radio con lo cual se reduce la resistencia que tienen las antenas de poste.
2. Piel. La piel del tiburón posee una serie de dentículos (en lugar de escamas) que se encargan de dirigir el flujo del agua por todo el cuerpo. Gracias a esto tienen una mejor resistencia en el agua y nadan más rápido.
Los científicos de la NASA cubren los cascos de barcos y submarinos con un material que replica la textura de la piel del tiburón para disminuir su resistencia aerodinámica, además contribuye a conservar energía.
Esta pequeña muestra de biomímesis demuestra que la naturaleza tiene las tecnologías naturales más avanzadas y que nos falta mucho por aprender de ella.
Fuentes: autopista.es, univision.com, fundacionaquae.org, ethic.es.