La fotosíntesis en animales es algo que se conoce hace poco, ya que se creía era un proceso exclusivo de las plantas.
En la escuela aprendimos que para realizar la fotosíntesis se necesita clorofila, entonces ¿cómo es posible que los animales la puedan realizar?
Plantas
Las plantas generan su propio alimento por medio de la fotosíntesis que les permite producir energía a partir de la luz.
Unas pequeñas estructuras, llamadas cloroplastos, contienen clorofila que es el pigmento verde necesario para realizar la fotosíntesis.
Fotosíntesis en animales
En años recientes los científicos han descubierto que existe un pequeño número de animales que son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis.
Este proceso lo logran procesando la luz solar por medio de la simbiosis con algas.
Simbiosis es una relación estrecha entre ejemplares de distintas especies, conocidos como simbiontes, que obtienen beneficios de su existencia en común.
Elysia chlorotica
Se trata de una babosa marina verde, que parece una hoja, y que pertenece a un grupo de moluscos donde también están babosas de jardín y caracoles.
La Elysia también hace parte de un grupo de liebres de mar que se especializan en robar a otros organismos. Específicamente roban los cloroplastos de las algas y los incorporan en sus células digestivas.
El proceso de robo de cloroplastos se llama “cleptoplastia”.
Para este fin esclavizan las algas para extraerles los cloroplastos y así alimentarse de ellos. Estos son almacenados en una parte especial de la célula y como los cloroplastos no piensan, no saben donde están, por lo tanto siguen llevando a cabo la fotosíntesis.
Gracias a esto dentro de la Elysia los cloroplastos producen comida con los materiales orgánicos en la célula junto a la luz solar, como si fuera una planta.
Se ha encontrado que estos cloroplastos pueden estar entre 9 y 12 meses realizando la fotosíntesis dentro de la Elysia y por ende alimentándola.
Corales
Algunos corales tiene una simbiosis con las algas. Mientras las algas viven dentro de los corales y producen comida para ellos, los corales las protegen de sus depredadores.
Las algas les proporcionan a los corales energía a través de la fotosíntesis, con lo cual también le ayudan en su calcificación.
Sin embrago, las algas se están alejando de los corales debido al cambio climático y al cambio de las condiciones químicas del agua, lo que también los está blanqueando.
Cuando las algas dejan los corales, estos mueren.
Salamandra moteada
Este anfibio también mantiene una relación simbiótica con las algas, aunque como ellas viven dentro de sus huevos y de los embriones toma el nombre de endosimbiosis (un organismo dentro del otro).
El alga entra al huevo y se alimenta del material que desecha el embrión, al tiempo que el alga realiza la fotosíntesis y libera oxígeno que absorbe el embrión.
Según los estudios, los embriones que tienen más algas tienen más posibilidades de desarrollarse más rápido y de sobrevivir a diferencia de aquellos que tienen pocas o ninguna.
Lo anterior nos demuestra que entre más se investiga la naturaleza más sorpresas se encuentran, porque vivimos en un planeta inmensamente rico y que ha sido poco estudiado.
Fuente: Información tomada de es-us.noticias.yahoo.com.