El planeta ha sufrido grandes daños ocasionados por el hombre, por lo tanto, remediarlo está en nuestras manos.
Somos nosotros los responsables del cambio climático, cuya consecuencia es el calentamiento global, con nuestras acciones o falta de acción. Empezando por el hecho que el 90 % de la reducción del hielo del mar Ártico es causado por actividades humanas.
Los efectos del cambio climático en nuestro planeta nos afecta a todos por igual, incluso a aquellos que lo niegan y también a plantas y animales.
Aumento de la temperatura en el planeta
Los últimos años han sido los más calientes desde 1850 y el verano de 2024 fue el más caluroso de la historia a nivel global.
En tan solo medio siglo, la biodiversidad del planeta ha disminuido de manera alarmante. Según estudios realizados, aún si se logra mantener el aumento por debajo de 2 grados Celsius estipulado en el acuerdo de París, se podrían perder el 25% de las especies de plantas y animales del Amazonas y las islas Galápagos.
En este momento tenemos incendios en gran parte de Sudamérica, inundaciones en Europa y estos fenómenos climáticos, al igual que sequías, tornados y huracanes, son cada vez más intensos y más frecuentes.
Con esos fenómenos naturales se pierden hábitats a un ritmo tan rápido que les está haciendo difícil adaptarse a muchas especies de plantas y animales.
Desfase fenológico
Este término hace referencia al desajuste en los fenómenos biológicos de plantas y animales debido al clima.
La sincronización de los ciclos biológicos de plantas y animales es un factor importante, tanto para la migración de aves, mariposas y peces como para la polinización, pero con el adelanto o retraso de las estaciones estos procesos se están viendo alterados.
Plantas
Las plantas están confundidas y afectadas por los cambios en las estaciones. Adicional a lo anterior, las plantas que causan alergias están creciendo antes de lo esperado, más rápido, más altas, mucho más tóxicas y con el agravante que duran más tiempo.
Incendios, inundaciones y tornados están destruyendo plantas y árboles, por lo tanto afectando las tierras que tardan años en recuperarse.
Animales
Todo en el planeta Tierra está conectado, es así como la destrucción de plantas y árboles, hogar de varias especies de animales, también los afecta.
Adicional a ello existen otros fenómenos que tienen un impacto en los animales.
1. Aves. Estas han cambiado sus patrones migratorios debido a la pérdida de hábitats en lugares de invernada, de reproducción, de parada y descanso o a inviernos más suaves en áreas cercanas a sus lugares de reproducción, por lo que no viajan muy lejos.
2. Animales en general. Algunos han cambiado de ser diurnos a ser nocturnos porque en el día hace demasiado calor, entonces prefieren la noche para alimentarse cuando la temperatura es más fresca.
Estos son solo algunos de los casos porque hay muchos más.
Seres humanos
Los seres humanos estamos siendo afectados de varias formas debido a estos cambios en el planeta.
1. La disminución de los nutrientes y proteínas en los granos de nuestra dieta.
2. Las áreas con las cuatro estaciones están teniendo inviernos suaves, primaveras tempranas y veranos más calientes, lo que ocasiona la aparición de insectos transmisores de enfermedades en regiones donde no solían vivir.
3. El sueño se ha afectado por el calor crónico, especialmente en la noche.
4. Los desastres naturales, donde miles de personas han perdido sus viviendas, pertenencias e incluso miembros de su familia, han dejado huellas en la salud mental incluyendo el trastorno de estrés postraumático.
5. El humo de los incendios viaja por todo el planeta, lo cual causa problemas respiratorios.
6. Hasta el momento no se ha comprobado, pero si hay indicios que el cambio climático está incrementando el número y la intensidad de las turbulencias durante los vuelos poniendo en riesgo la vida de pasajeros y tripulación.
Todavía estamos a tiempo de, por lo menos, frenar el avance del cambio climático que pone en riesgo al planeta y todo lo que en él habita. Esto se logra siendo conscientes y responsables de nuestras acciones.
Podemos lograrlo recordando y aplicando el Reducir, Reutilizar y Reciclar en todos los aspectos de nuestras vidas porque el futuro del planeta está en nuestras manos.
Recordemos que no tenemos un planeta B.
Si quieres conocer un poco más sobre los efectos del cambio climático visita https://www.naturalessentia.com/2022/10/25/el-cambio-climatico-y-sus-efectos/.