Los tornados son imprevisibles, como todos los fenómenos naturales, de los cuales desconocemos cómo se forman.
Se les conocen también con los nombres de remolinos, embudos o ciclones.
¿Cómo se forman los tornados?
Se forman debido a la interacción de factores atmosféricos como grandes tormentas, cambio de temperatura y en la dirección y velocidad del viento.
Dentro de la tormenta se crea una rotación horizontal debido a las fuertes corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo. Si la rotación se inclina hacia la vertical, por el cambio de dirección del viento, se forma un embudo que baja desde la nube y cuando toca tierra se convierte en un tornado.
Lo que alimenta al tornado es la energía que liberan la condensación del vapor de agua dentro de la tormenta, así como la diferencia de temperatura entre el aire frío y el caliente.
En otras palabras, los tornados son una columna de aire que giran violentamente formando un embudo.
Características de los tornados
Las características de los tornados incluyen velocidad, ancho, recorrido.
Velocidad. Este embudo gira a velocidades que van de 65 km/h hasta 180 km/h, algunos pueden llegar a 450 km/h.
Ancho. La mayoría tienen un ancho de 75 metros.
Recorrido. Pueden recorrer, sin separarse del suelo, entre 80 y 100 kilómetros.
Medición
La fuerza de los tornados se mide con la escala de Fujita mejorada, que tiene en cuenta la velocidad del viento y los daños causados.
La escala va de 0 a 5, donde F0 es considerado débil y causa pocos daños, F5 causa mucha destrucción al arrasar edificios, derribar árboles, levantar vehículos y ocasionar pérdida de vidas humanas y de animales.
Corredor de tornados
Los tornados pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero en Estados Unidos hay un área que se conoce como “corredor de tornados” donde es más probable que ocurran.
Este corredor está en la zona central del país que abarca desde Texas hasta Dakota del Sur y de Misuri hasta las Montañas Rocosas.
Refugio
Durante un tornado el sitio más seguro es bajo tierra, en los sótanos, en caso de no contar con uno de estos, se debe buscar refugio en una habitación sin ventanas o en el fondo o primer piso de la edificación.
Otros sitios son el baño, un closet o cubrirse con un colchón.
Recomiendan mantenerse alejados de ventanas, puertas y paredes exteriores.
Tromba marina
Si deseas conocer más acerca de la preparación y como mantenerse seguro durante un tornado visita https://www.ready.gov/es/tornados.
Vamos conociendo cómo se originan los fenómenos naturales que experimenta nuestro planeta que, desafortunadamente, se han intensificando y son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
Fuentes: mamateaches.com, ambito.com, fundacionaquae.org.