Caminar mejora la salud en general, el estado de ánimo, alivia dolores, reduce el estrés y disminuye el deterioro del cerebro.
Quedarse en casa dándole vueltas en la cabeza a una situación o problema lo único que hace es estresar y agobiar.
La solución está al alcance de la mano y es salir a caminar y si es en medio de la naturaleza mucho mejor.
Al salir a caminar la atención va hacia otras cosas, ya sea porque se ve un hermoso jardín o por el encuentro con alguien que pasea a su perro y este es un animal muy amigable o se notan nubes con formas divertidas.
Beneficios de caminar
Caminar con regularidad y hacerlo a paso ligero tiene beneficios tanto para el cuerpo como para la salud mental y cerebral.
Cuerpo
Los beneficios para el cuerpo están relacionados con bajar de peso, enfermedades cardíacas, diabetes, fortalece músculos, huesos, entre otros.
Perder peso. Al caminar se queman calorías, lo cual puede llevar a bajar de peso.
Fortalece los músculos. Los músculos de piernas y abdominales se tonifican, los de los brazos lo hacen si se mueven vigorosamente mientras se camina.
Al fortalecer los músculos se protegen los huesos.
Masa ósea. Caminar puede detener la pérdida de masa ósea en personas con osteoporosis.
Circulación. Previene enfermedades cardíacas, reduce la presión arterial, sube el ritmo cardíaco.
Mejora la respiración. La frecuencia respiratoria aumenta al caminar favoreciendo que el oxígeno viaje más rápido por el torrente sanguíneo ayudando a mejorar el nivel de energía.
Alivia dolor. Ciertos dolores mejoran mientras se camina.
Mente
Son varios los beneficios que tiene para la mente.
Estado de ánimo. Cuando se camina a un ritmo sostenido se liberan endorfinas (hormonas que te hacen sentir relajado y felices) que a la vez sirven como terapia para la ansiedad y la depresión.
Reduce estrés. El cerebro activa unas “neuronas calmantes”, las cuales reducen la producción de cortisol (hormona del estrés).
Disminuye deterioro del cerebro. Quienes caminan tienen un deterioro menor de la memoria, según neurocientíficos de la Universidad de Princeton, ya que esta actividad ayuda a regenerar el cerebro.
Reduce el riesgo de Alzheimer. Un estudio de la Universidad de Virginia con hombres entre 71 y 93 años, encontró que aquellos caminaban todos los días redujeron a la mitad la incidencia de demencia y Alzheimer.
La frecuencia y el ritmo con que se camina influyen en los beneficios que se obtienen. Por otra parte, se puede hacer a intervalos, alternando caminatas rápidas con caminatas a paso normal.
Caminar en medio de la naturaleza
Al caminar en medio de la naturaleza, sea un parque o un lugar rodeado de espacios verdes, es mucho mejor porque el canto de las aves, el sonido de las ramas de los árboles movidos por el viento o del agua, sentir el sol o el viento en el cuerpo relajan.
Estudios científicos han comprobado que la relajación y la meditación se intensifican cuando se camina por espacios verdes. Lo que sucede es que en espacios verdes el cerebro puede desconectarse completamente con lo cual se activa la llamada “atención involuntaria” que es muy parecida a la meditación.
Medidas de protección
Salir a caminar implica considerar ciertos puntos como:
1. Utilizar el calzado adecuado y ropa cómoda.
2. Aplicarse protección solar si se camina durante el día.
3. Siempre que se camine en la naturaleza aplicarse repelente para mosquitos, ya que son transmisores de enfermedades.
4. Vestir chaleco reflector o ropa de color claro o brillantes, si se camina en la noche.
5. Llevar agua para mantenerse hidratado.
Son muchos los beneficios de caminar y lo mejor es que puede hacerse en cualquier momento y en cualquier lugar, sin pagar membresía.
Fuentes: espanol.arthritis.org, lavidalucida.com, mayoclinic.org.