Cocodrilo y caimán son parientes cercanos, sin embargo, entre ambos existen diferencias que sirven para distinguir uno del otro.
Cabeza
En sus cabezas tienen características marcadas que tal vez son las más notorias.
Hocico. El cocodrilo tienen el hocico en forma de “V” y el caimán lo tiene en forma de “U” y es más corto.
Dientes. En el cocodrilo son visibles tanto los superiores como los inferiores cuando tiene la boca cerrada, debido a que ambas mandíbulas son del mismo tamaño, mientras la mandíbula inferior del caimán es más estrecha que la superior, por lo que los dientes inferiores permanecen ocultos.
Un caimán maduro tiene 80 dientes a la vez. Durante su vida puede llegar a gastar 3.000 dientes, ya que reemplaza los que pierde.
Cuerpo
El cocodrilo tiene el cuerpo largo y ancho, patas cortas, dedos con garras, cola larga y musculosa. Su color es gris verdoso, marrón claro o verde. El macho es más grande, puede medir casi 6 metros y la hembra llega a 3.5 metros.
El caimán es robusto, con dedos palmeados, cola plana y musculosa. Es de colores verde oscuro, gris oscuro o negro. El tamaño promedio del macho es de 3.5 y el de la hembra es de 2.5 metros.
Recientemente se descubrió que hay una pequeña diferencia en sus patas que puede afectar su movimiento y velocidad. El caimán tiene los huesos humero y fémur de las extremidades anteriores y posteriores más cortos que el cocodrilo.
Así como existen diferencias físicas también hay similitudes en su hábitat, dieta, comportamiento y apareamiento.
Hábitat
Ambos habitan en agua dulce en áreas como ríos, pantanos, lagos, arroyos. Sin embargo, algunos cocodrilos se han adaptado a vivir también en agua salada debido a que tienen la habilidad de regular la sal.
Dieta
La dieta de ambos consiste de ranas, aves, peces, incluso tortugas.
Ambos emboscan a sus presas y las arrastran hasta el agua para ahogarlas. Poseen una mordida poderosa siendo la del cocodrilo una de las más potentes del reino animal con 268 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado y de 149 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado para el caimán.
Aplastan a sus presas con sus potentes mandíbulas y se las tragan enteras, ya que no las pueden masticar.
Comportamiento del cocodrilo y el caimán
1. El cocodrilo es más agresivo y ataca a algo o a alguien cerca de él, ha habido reportes de ataques a humanos, a diferencia del caimán que es muy raro que lo haga y que solo ataca cuando es provocado.
2. Son a la vez diurnos y nocturnos, siendo excelentes cazadores nocturnos gracias a que tienen pupilas verticales que se dilatan cuando hay poca luz, lo que les permite ver a sus presas.
3. Pasan la mayor parte de su tiempo en el agua, pueden sostener la respiración hasta por una hora cuando están sumergidos, además al caimán le gusta tomar el sol.
Apareamiento
En el tema del apareamiento ambos lo hacen bajo el agua y dura varios minutos, pero para asegurar la fertilización una pareja puede aparearse varias veces durante la temporada.
La hembra deposita alrededor de 60 huevos en un nido al que cubren para luego regresar al agua. La eclosión ocurre aproximadamente tres meses después.
El sexo de las crías va a depender de la temperatura dentro del nido: serán machos si la temperatura está entre 32 y 32 ºC y hembras si es inferior a 32 ºC.
Como dato curioso en el único lugar donde coexisten cocodrilo y caimán es en el sur de florida, Estados Unidos.
Se tiene un gran desconocimiento acerca de la diferencia entre estos dos reptiles porque mientras buscaba las fotos para esta entrada vi algunas de caimanes etiquetadas como cocodrilos o llamándolos cocodrilo caimán.
Fuentes: facts.net, treehugger.com.