Muchos de los inventos que conocemos han sido inspirados por la observación de la naturaleza, en este caso por las plantas y sus funciones.
La biomímesis es la ciencia que observa la naturaleza, sus procesos, métodos y sistemas mecánicos o químicos para resolver problemas humanos de manera sostenible y eficiente.
Biomímesis se compone de “bio” que significa vida y “mimesis” que es imitación, aunque también se le conoce como biomimética.
Luego de la entrada pasada, donde conocimos acerca del velcro (https://www.naturalessentia.com/2024/08/30/de-las-flores-del-cardo-al-velcro/), uno de los inventos inspirados en las plantas, es el turno para otros de ellos.
Hojas
La función de las hojas de las plantas es recoger energía del sol, por lo que estas sirvieron para desarrollar paneles solares.
Investigadores de la Universidad de Princeton crearon paneles solares con pliegues y arrugas imitando a las hojas para aumentar la superficie expuesta al sol y maximizar su superficie.
Según ellos, los paneles solares en forma de hoja producen casi el doble de electricidad que las que no tienen pliegues.
Girasoles
Estas flores están siempre buscando al sol y se mueven hacia donde este se encuentra. Ese movimiento recibe el nombre de fototropismo positivo, el cual le permite captar la mayor cantidad de luz.
Investigadores de la Universidad de California crearon placas solares que imitan el proceso de los girasoles, las cuales mediante una combinación de materiales, tienen la capacidad de orientarse hacia la fuente de luz para absorberla y convertirla en calor.
Planta de loto
La planta de loto, a pesar de habitar en superficies fangosas, mantiene sus hojas limpias y secas gracias a que su superficie repele el agua.
Sus hojas son superhidrofóbicas, lo que quiere decir que repelen el agua y no se mojan. Esto se debe a protuberancias microscópicas que impiden que el agua se adhiera a la superficie.
Las gotas de agua mantienen su forma esférica y al resbalar por la hoja arrastran suciedad y microorganismos, quedando estas limpias y secas, en lo que se conoce como efecto loto.
Estas características inspiraron la creación de:
1. Recubrimiento antiadherente en utensilios de cocina.
2. Productos de limpieza.
3. Pintura de exterior que repelen el agua, por lo que edificios pintados con ella se limpian a sí mismos cada vez que llueve.
4. Tejidos que repele el agua.
5. Se está trabajando en una protección para las alas de los aviones.
Son demasiados los inventos que surgieron de la observación de la naturaleza, ya que cada una de las plantas y animales han evolucionado para adaptarse a su entorno de manera única y perfecta.
Por todo lo anterior han de esperarse nuevos inventos basados en las especies de plantas y animales que se descubren cada día en nuestro planeta.
Fuentes: fundacionaquae.org, atriainnovation.com, consumer.es, odo-mail.com.