Las plantas de interior requieren ciertas pautas para su mantenimiento, algunas de ellas desconocidas para la mayoría de nosotros.
Recordemos que las plantas son seres vivos y como tal cumplen ciclos, reaccionan a estímulos de luz, agua, humedad y ante ciertas sustancias.
Prestar atención a estos detalles pueden hacer la diferencia entre plantas libres de peste, que crecen saludables y felices.
Mosquitos fungosos
Estos insectos pequeños con alas oscuras rondan las plantas de interior y suelen ser molestos cuando proliferan.
Hay tres formas en que pueden llegar a hogares y oficinas.
1. Si en el lugar donde se compra la tierra la almacenan afuera, estos insectos se reproducirán en ella. Por lo tanto, ante la duda de cómo se almacenó lo mejor es empapar la tierra con peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) antes o después de colocarla en la maceta para esterilizarla.
2. Al llevar una planta nueva a casa lo recomendado es aislarla por lo menos 2 semanas, ya que estas pueden traer huevos y larvas de los mosquitos fungosos. Si se ven estos mosquitos solo habrá que tratar la planta nueva.
3. Regar las plantas de interior afuera y dejarlas para que escurran el agua, atrae estos mosquitos.
Drenaje
Al momento de sembrar o trasplantar plantas, y antes de agregar la tierra, se coloca en el fondo de la maceta una rejilla de drenaje (recomendado), filtros para café o gasa, estos impiden que la tierra salga por los orificios de drenaje.
Al agua drenar apropiadamente se previene que se pudran las raíces.
Trasplantar
Al pasar una planta para una maceta más grande lo ideal es hacerlo a una que solo sea 1 o 2 cm de diámetro más grande que la anterior.
Cuando se trasplanta a una maceta mucho más grande, no siempre va a garantizar que crezca más debido a qué:
1. Al tener más tierra alrededor de las raíces estás se pueden podrir debido a que por el tamaño se agrega mucha más agua.
2. La planta va a desviar su energía para formar nuevas raíces en lugar de hacer crecer las hojas, por lo que crecen más lento o dejan de hacerlo.
Humedad
Cuando las hojas tienen puntas marrones o los bordes secos, aunque la humedad de tierra esté bien muestra que las hojas están necesitando humedad.
La solución es colocar un humidificador, sin embargo, si no se tiene la posibilidad de comprar uno, se puede llenar una bandeja con gravilla y sobre esta colocar la planta. Teniendo en cuenta que el nivel del agua en la bandeja debe permanecer bajo.
Plantas de interior en el baño
Este no es el mejor lugar para las plantas de interior debido a que las superficies del baño están diseñadas para un secado y drenaje rápido.
Otro asunto es que algunos baños son el lugar más frío de la casa y el aire frío retiene menos humedad, mientras el aire tibio contiene más humedad.
Luz
Una cosa es que las plantas toleren bajos niveles de luz y otra es que puedan estar sin ella, porque todas la necesitan en mayor o menor medida.
Las plantas que requieren poca luz son:
– Lengua de suegra.
– Aspidistra, también conocida como planta de hierro fundido.
– Lirio de paz.
Sin embargo, al menos una vez al mes es bueno dejarlas todo el día en un área más iluminada.
Cuidado con el etileno
Algunas frutas y vegetales mientras maduran producen un gas llamado etileno, el cual puede causar hojas rizadas, crecimiento deforme y detener el crecimiento de las plantas de interior.
En las plantas con flores puede causar que los brotes no florezcan y que las flores mueran pronto.
Debido a lo anterior al etileno se le conoce como el “asesino silencioso de las plantas”.
Ciertas plantas son más sensibles al etileno que otras, pero lo mejor es mantener frutas y vegetales alejados de ellas.
Los mayores productores de etileno son: bananos, manzanas, peras, duraznos y melones, mientras los tomates son productores moderados.
Pautas puntuales y fáciles de aplicar para el bienestar de las plantas de interior.
Toda la información para esta entrada fue tomada de lovethatleaf.co.nz.