El bambú es muy conocido por su relación con los pandas, sin embargo, desconocemos mucho acerca de esta maravillosa planta.
Hemos creído que el bambú es un árbol, pero es una planta, ya que tiene tallo en lugar de tronco.
Existen más de 1.500 especies de bambú en el mundo, de las cuales alrededor de 400 están en Australia. En las únicas partes que no hay presencia de esta planta es en Europa y la Antártica.
Vienen en diferentes tamaños, formas y colores, entre ellos verde, dorado, marrón, blanco, negro, naranja, gris, roja, púrpura, incluso con rayas.
Alcanza a medir hasta 40 metros de alto. Es la planta de más rápido crecimiento del planeta, creciendo a un promedio de 2,5 a 10 cm por día. Sin embargo, algunas especies pueden llegar a crecer hasta un metro en 24 horas.
El bambú y su impacto en el medio ambiente
Gracias a su resistencia y otras cualidades tiene un papel importante en el medio ambiente. Algunas de estas cualidades son:
– Es un filtro natural que purifica el aire de contaminantes orgánicos, siendo un 30 % más efectivo que cualquier otra planta. Por lo tanto, limpia el aire haciendo los espacios más saludables y más frescos. Genera un 35 % más de oxígeno que la misma cantidad de árboles.
– Absorbe dióxido de carbono con lo cual ayuda a combatir el cambio climático al reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
– Actúa como un aire acondicionado natural, ya que en el verano refresca el aire que lo rodea hasta 8 grados.
– Previene la erosión y brinda estabilidad al suelo gracias a su follaje que reduce la cantidad de lluvia que llega al suelo. Por lo tanto, es perfecto para proteger riveras de arroyos y ríos.
– Es esencial para mantener el balance ecológico y la biodiversidad al proporcionar hábitats para muchas especies.
– Sus hojas tienen muchos nutrientes y al caer al suelo este los absorbe alimentando al mismo bambú y a las plantas que lo rodean.
– Es uno de los materiales de construcción más fuertes, más que el acero, y sirve como reemplazo de la madera, de ahí que una gran cantidad de personas en el mundo vivan en casas hechas de bambú.
Sirve de alimento
Los brotes del bambú se pueden comer, además son ricos en potasio y fibra. Son utilizados en la cocina asiática.
Con las hojas se hace té, que por su alto contenido de antioxidantes similar al té verde, tiene beneficios para la salud.
Las hojas también sirven de alimento para el ganado, ya que poseen hasta 22 % de proteína.
Textiles
Las fibras del bambú se usan para fabricar telas, las cuales absorben la humedad. Sus fibras huecas le permiten ser muy absorbente manteniendo la humedad alejada de la piel.
Remedio
El bambú tiene una barrera natural contra las bacterias y estas propiedades antibacteriales y antifúnguicas han sido aprovechadas para combatir infecciones y sanar heridas.
Carbón de bambú
Este tipo de carbón purifica, absorbe y desodoriza la atmosfera que lo rodea.
Más datos desconocidos acerca del bambú
Como si todo lo anterior fuera poco hay más datos que desconocemos acerca de esta maravillosa planta.
1. Las fibras del bambú pueden aguantar hasta tres veces su peso en agua antes de sentirse mojado.
2. Es muy tolérate a la sequia, sin embargo, cuando tiene sed enrolla sus hojas para evadir el calor mientras espera por agua o por la lluvia. Luego de unos días de estar seco suelta algunas hojas para abonarse a sí mismo y para reducir la cantidad de hojas que necesitan hidratación.
3. Tolera condiciones extremas que otras plantas no hacen, es tanto que sobrevivió la bomba de Hiroshima. Fue la primera planta en volver a brotar después de ese trágico acontecimiento.
4. Por su resistencia, a lo anterior y a huracanes, ya que se dobla con el viento y una vez pasada la tormenta vuelve a su posición erguida, se ha convertido en un símbolo de fuerza y resiliencia. En China es símbolo de flexibilidad y durabilidad.
5. Solo florece o da semilla aproximadamente cada 100 años y en ese momento cada planta de esa misma especie alrededor del mundo hará lo mismo.
6. Tiene bolsas de aire entre los nodos, por lo que aunque no es un material inflamable, durante un incendio emite un sonido de chasquido fuerte. Como dato adicional, los primeros fuegos artificiales hechos en China eran de bambú.
7. La dieta de los panda es 99 % a base de brotes, hojas y ramas de 42 especies de bambú.
8. A las serpientes no les gusta el bambú porque:
– Es demasiado frío.
– El mantillo de este es muy ruidoso para deslizarse por él.
– Los tallos, por lo general, son demasiado resbalosos para treparlos.
8. Tomas Alba Edison utilizó filamentos de bambú en sus primeras bombillas.
En un esfuerzo por cuidar el medio ambiente se están elaborando muchos objetos en bambú, gracias a todo lo ya mencionado y a que es biodegradable, por lo que también se puede usar como compostaje.
Es sorprendente como desconocemos tanto de lo que nos rodea y de nuestro planeta.
Fuentes: lewisbamboo.com, miik.ca, bamboodownunder.com.au.