La sal es un mineral esencial en la gastronomía que también se puede utilizar como agente limpiador en diferentes áreas.
Antes de entrar en materia conozcamos algunos datos sobre ella.
1. La sal común, que se emplea en la cocina, está compuesta de cloro y sodio, o sea que es cloruro de sodio. Se halla disuelta en el mar y en rocas minerales.
2. La palabra salario proviene de “salarium” que era un paquete de sal con que le pagaban a los funcionarios públicos y a los soldados en la época de los romanos, cuando era muy valiosa. Ellos la recibían y la utilizaban como moneda de cambio.
Su uso como agente limpiador abarca varias áreas y en todas hace un excelente trabajo.
Limpiando con sal
Como agente limpiador sirve en variadas superficies con excelentes resultados.
– El acero inoxidable se puede limpiar frotando con la mezcla de 2 cucharadas de sal y jugo de limón. Se enjuaga bien y se seca con un trapo suave.
– Las manchas pegajosas de la plancha se eliminan espolvoreando sal sobre un pedazo de papel y pasando la plancha caliente sobre ella varias veces.
– Para limpiar las esponjas se introducen en un recipiente con agua salada fría por 10 minutos.
– Los depósitos de minerales en las peceras se frotan con una esponja sobre la cual se ha colocado sal no ionizada, luego se enjuaga con agua tibia.
– La solución para manchas dentro de floreros de cristal es frotarlas con entre 2 y 3 cucharadas de este mineral y restregar con un cepillo con las cerdas húmedas.
– Las flores de seda empolvadas se limpian al ponerlas dentro de una bolsa de papel con varias cucharadas de sal y agitarla suavemente por dos minutos.
– Huellas de barro en las alfombras salen fácil al rociarlas con sal, esperar un rato y pasar la aspiradora.
– Mal olor en zapatos de lona y tenis desaparece rociando sal dentro de ellos y esperando 24 horas para que lo absorba. Al final solo hay que sacudir los zapatos para sacarla.
– Los metales se limpian con una mezcla de sal y vinagre.
Cocina
En la cocina se emplea para preservar, resolver derrames, facilitar procedimientos, eliminar manchas y dar brillo.
– El moho en el queso se previene envolviendo el queso en un trapo humedecido con agua salada antes de refrigerarlo.
– Cuando se rompe un huevo en el piso, se rocía sal sobre el reguero, se esperan dos minutos y se limpia con toallas de papel.
– Los derrames dentro del horno se cubren con sal para formar una corteza que es más fácil de sacar cuando se enfría.
– Si lo que se derrama es grasa se sigue el mismo procedimiento y se deja reposar por una hora antes de limpiar.
– Al aplicarla en los dedos antes de limpiar pescado o carne va a evitar que se deslicen de las manos.
– Las manchas de café en jarras de cafeteras eléctricas o en tazas se remueven colocando en ellas 1/4 de taza de sal y muchos cubos de hielo, se mueve la mezcla para que alcance todas las superficies, se deja reposar por media hora y se enjuaga con agua fría.
– El lápiz labial de larga duración pueden ser difícil de eliminar de los vasos, pero si se frota sal sobre la marca antes de lavarlo ayuda a que salga más fácil.
– A los artículos de plata se les saca brillo frotándolos con sal antes de lavarlos.
Manchas en textiles
Textiles como la ropa y manteles pueden mancharse con alimentos y otras sustancias, manchas que este mineral ayuda a eliminar.
– Las manchas de césped en la ropa se eliminan al exprimir un limón sobre la manchan, luego se rocía una buena cantidad de sal, se restriega, así la mancha irá saliendo.
– Cuando se mancha la ropa con comida estando fuera de casa, se cubre la mancha con sal para que absorba la grasa y así no se fijará en las fibras de la ropa.
– Manchas de fruta se frotan con sal mientras están húmedas, luego se lava la prenda.
– Ante derrames de vino en la ropa o manteles se aplica sal inmediatamente sobre la zona afectada y luego se enjuaga toda la prenda. En caso de una alfombra se sigue el mismo procedimiento, pero en vez de enjuagar se limpia el exceso de sal y se pasa la aspiradora.
– El moho en la ropa se elimina frotando sal y un poco de suero de leche sobre este para luego dejar secar al sol.
– Si se trata de manchas de sudor solo hay que mezclar sal con agua hasta formar una pasta y frotarla sobre la mancha. Se deja reposar una hora y se lava como de costumbre.
Muebles
Es una buena opción para el mantenimiento y eliminación de marcas en los muebles.
– Para que los muebles de mimbre no tomen un tono amarillento, se frotan con un cepillo duro mojado en agua tibia con sal y se dejan secar al sol. Este proceso se debe repetir cada 1 o 2 años.
– Si los muebles de madera tienen marcas de agua basta con aplicar un poco de sal sobre la marca y frotar suavemente con una esponja húmeda.
– En cuanto a las marcas de calor se eliminan aplicando una pasta de sal con aceite de oliva sobre estas, se deja reposar una hora y se retira con un trapo suave.
Salud bucal
– Se puede hacer un enjuague bucal al combinar 1 cucharadita de sal con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua.
– Sumergir en agua salada el cepillo de dientes nuevo hará que dure más tiempo.
Misceláneo
Existen otras acciones en que la sal es de gran ayuda, pero que no encajan en las categorías anteriores.
– Para evitar que la ensalada hecha con frutas se oxide, se sumerge la fruta cortada en un tazón con agua ligeramente salada antes de colocarla en la ensaladera, de esta manera lucirá más fresca por más tiempo.
– En caso de picadura de abeja se enjuaga el área con agua y luego se cubre con sal para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
– Una buena opción durante el invierno es mantener una bolsa con sal en el auto para en las noches frotarla sobre el parabrisas y las ventanas del auto y así evitar que se forme escarcha.
– La mejor forma de prevenir que los colores de las toallas se destiñan es agregando 1 o 2 tazas de sal a la lavadora en las primeras lavadas.
– El dolor de garganta se alivia haciendo gárgaras con 1 taza de agua y ¼ de cucharadita de sal.
– Las velas se sumergen agua con bastante sal por algunas horas, se retiran del agua y se secan, de esta manera la próxima vez que se utilicen van a soltar menos cera.
– Una escoba nueva va a durar más si antes de utilizarla por primera vez se empapan las cerdas con agua salada caliente.
Limpieza energética
La energía de los pensamientos negativos se queda pegada en el aura y la manera de retirarla es bañarse con sal.
En un recipiente con poco agua se colocan 3 cucharadas de sal (sal de mar o de mesa), se lleva al baño y al final de la ducha se termina de llenar con la temperatura del agua deseada, se mezcla y se deja caer por el cuerpo desde los hombros, luego se seca y se viste.
Receta de sazonador casero
Esta receta de Marc Forgione sirve para sazonar y marinar carnes.
Ingredientes
Sal de grano grande
Ajo picado
Ralladura de cáscara de limón
Hierbas picadas o salsa picante
En un triturador de alimentos se mezclan todos los ingredientes y la mezcla se deja secar en una toalla de papel durante 12 horas. Luego se guarda en una bolsa de cierre hermético o un recipiente.
Quién iba a creer que teníamos al alcance de la mano un elemento con tantas aplicaciones que reemplaza productos químicos y alarga la vida de varios artículos, con lo cual se cuida el medio ambiente.
Fuentes: cocinayvino.net, almanac.com, vistamagazine.com, salmontemar.com, experthometips.com, finanzasparatodos.es.