La remolacha o betabel es una raíz comestible con múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental.
Es originaria del norte de África y se ha consumido desde hace muchos siglos. Sin embargo, se utilizaban las hojas, que son comestibles, y la raíz, la parte que consumimos ahora, era guardada para aplicación medicinal.
Hojas
De hojas verdes que son ricas en vitaminas A y C, ácido fólico y calcio, los cuales ayudan con el sistema inmunológico.
Pertenece a la familia de las acelgas y las espinacas y sus hojas se utilizan de modo similar a las de ellas.
Nutrientes
La remolacha contiene fitonutrientes como las betalaínas (le dan el color), betaínas, polifenoles y flavonoides que le otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y nutritivas, entre otras.
También es rica en nitratos, que al ser consumido de forma natural (de la remolacha), dentro del cuerpo se convierten en óxido nítrico que hace que los vasos sanguíneos se dilaten llevando más oxígeno a los tejidos.
Cómo consumir remolacha
Son muy variadas las formas de consumir la remolacha, ya sea en jugos, batidos, sopas, cremas, ensaladas, gazpacho, humus.
Lo ideal para aprovecharla al máximo es consumirla en jugo o batido, en estos se puede mezclar con frutas y otros ingredientes, o ingerirla cruda.
La cantidad recomendada son dos o tres remolachas medianas o un vaso de jugo al día.
Preparación
Se lava bien, se pone a hervir con piel y entera. Toma alrededor de 20 o 25 minutos para que ablande.
La remolacha y sus beneficios para la salud
Los beneficios que tiene el consumo de remolacha o betabel en la salud, por los nutrientes ya mencionados, van desde los físicos hasta los cerebrales.
Entre ellos están:
Ayuda a prevenir enfermedades
Gracias a la betalaína y otros de los compuestos presentes en ella, ayuda a reducir el riesgo de diabetes, demencia, ateroesclerosis y algunos tipos de cáncer.
Efectos en la presión arterial
Al ayudar a dilatar los vasos sanguíneos la sangre fluye más fácilmente disminuyendo la presión sanguínea. Por lo tanto, puede reducir problemas cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares.
Alivia la artritis
Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar la artritis y los dolores causados por esta.
Sistema digestivo
Gracias a su alto contenido de fibra ayuda con el estreñimiento, además algunos de sus componentes colaboran con la flora intestinal.
Mente y ejercicio
En otra ocasión vimos como eso de “mente sana en cuerpo sano” es una realidad y la remolacha es buena tanto para la mente como para el cuerpo.
Memoria
Se ha demostrado que consumir jugo de remolacha aumenta el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal, un área del cerebro encargada de los procesos cognitivos y la habilidad para realizar diferentes tareas.
Un estudio demostró que tomar jugo de remolacha y hacer ejercicio puede aumentar la conectividad en las redes cerebrales que controlan el movimiento.
Rendimiento físico
Como lleva oxígeno a los tejidos, los músculos lo reciben y lo distribuyen dentro de ellos de manera más eficiente. De igual forma el óxido nítrico ayuda a reducir el consumo de oxígeno durante el ejercicio aumentando el tiempo en qué se llega al agotamiento.
Esto aplica, especialmente, para ejercicios de resistencia de alta intensidad y el jugo se debe consumir de 2 a 3 horas antes, ya que el cuerpo tarda un poco en procesar el nitrato.
Recomendaciones
Al momento de comprar remolachas frescas se debe:
1. Elegir manojos con hojas verdes y sin daños en ella ni en los tallos.
2. Guardar en el compartimento para hortalizas y vegetales del refrigerador dentro de una bolsa plástica.
3. Saber que las presentaciones en conserva o en lata tienen otros ingredientes que pueden ser vinagre, sal y/o azúcar.
Congelarlas no se recomienda, ya que se reblandecen.
Advertencia: Personas que tienden a formar cálculos renales de oxalato deben regular la cantidad que ingieren.
Estos son solo algunos de los beneficios de la remolacha, hay unos cuantos más que puedes encontrar en el internet.
El ser humano hace parte del medio ambiente, por lo tanto, estar saludable por medio de alimentación natural, es un beneficio para ambos al Reducir el uso de químicos.
Fuentes: bbc.com, mejorconsalud.as.com, aarp.org.