La protección solar diaria es vital y debe abarcar todo el cuerpo, incluidas partes en las que nunca pensamos.
Lo recomendado es aplicar protección solar a partir de los 6 meses de edad.
Esta protección se debe aplicar todos los días, sin importar el clima o si se va a salir de casa o no. Al exponerse a los rayos directos del sol se debe volver a aplicar cada dos horas, si se está sudando, y luego de salir del agua cuando se nada.
Acostumbramos utilizar protección solar en el rostro, brazos y piernas, dejando desprotegidas partes sensibles.
Según la Academia Americana de Dermatología, los adultos necesitan 1 onza de protección solar (suficiente para llenar la palma de la mano) para cubrir toda la piel expuesta del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las personas solo se aplican entre el 25 y el 50 % de esa cantidad.
Protección solar
Las siglas SFP significan “factor de protección solar”. Esto se refiere a la cantidad de tiempo que el protector protege la piel de los rayos UV.
Se debe utilizar protección solar de 30 SPF o superior, teniendo en cuenta que a mayor SPF mayor protección.
Hasta ahora me vengo a enterar que el bloqueador solar y el protector solar son diferentes. He aquí la diferencia.
Bloqueador solar: Bloquea los rayos UV formando un escudo físico.
Protector solar: Contiene sustancias químicas, las cuales absorben los rayos UV antes de que lleguen a la piel.
Si te interesa conocer más acerca de las diferencias entre los dos visita https://cyzone.cyzone.com/blog/bloqueador-solar-vs-protector-solar-diferencias/.
Riesgo de cáncer
Hay personas que les encanta broncearse, pero a veces se pasan de tiempo sufriendo quemaduras de sol. Cuando se tienen cinco o más de estas se dobla el riesgo de sufrir de melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede ser mortal.
El uso diario de protección solar reduce en un 50 % el riesgo de este tipo de cáncer.
Lugares sensibles
Algunos lugares sensibles como cuero cabelludo, párpados, orejas, labios, cuello, pecho, manos y pies se pasan por alto o se les aplica poca protección, pero muchos de ellos tienen un alto riesgo de cáncer de piel.
1. Cuero cabelludo. Al estar en la parte superior del cuerpo es más susceptible a sufrir quemaduras de sol que otras áreas, por lo tanto se debe aplicar bloqueador solar. Usar sombrero también ayuda.
Hay bloqueadores solares especiales para el cuero cabelludo que no dejan residuos ni engrasan el cabello.
2. Párpados. La piel alrededor de los ojos es delgada y por tanto susceptible a cáncer de piel, al igual que a signos de envejecimiento como arrugas y manchas de sol.
Al ser un área sensible se recomienda usar un protector mineral que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio, otra alternativa es aplicarse una crema para ojos con protección solar.
Adicional a lo anterior unos lentes de sol con protección UV ayudan a proteger los párpados de los signos de envejecimiento y del cáncer de piel e incluso a los ojos, porque aunque es raro puede dar dentro de ellos.
3. Orejas. Reciben mucho sol, de hecho es el tercer lugar más común para cáncer de piel.
Se debe aplicar protección solar por todas partes, en el frente, atrás y adentro. Recomiendan también usar un sombrero de ala y tratar de buscar la sombra.
4. Labios. Utilizando un bálsamo labial con protector solar de 30 SPF o más alto se protegen, no solo del sol, también de las arrugas en esa zona. Se debe aplicar cada dos horas o con mayor frecuencia si se está nadando.
5. Cuello y pecho. Estas dos áreas son muy propensas a cáncer de piel, tal vez porque la mayoría de las personas solo se aplica el protector en la cara pasándolas por alto.
6. Manos. Quienes conducen auto tienen sus manos expuestas a los rayos directos del sol, lo cual puede ocasionar también manchas de edad en ellas. Al lavarlas con frecuencia requieren que se aplique protector varias veces al día.
7. Pies. Están expuestos a los rayos directos del sol cuando se utiliza calzado descubierto y mientras se toma sol en la playa o piscina, por lo tanto, se reuqiere aplicar protección en ellos.
Se deben revisar los pies y entre los dedos con frecuencia en busca de lunares que pueden aparecer.
Durante el verano pasamos más tiempo en actividades al aire libre, por consiguiente debemos reforzar la protección del sol para toda la familia.
El 90 % del envejecimiento de la piel es causado por el sol, entonces si quieres retardar los signos de envejecimiento, utiliza protección solar todos los días de tu vida.
Fuentes: everydayhealth.com, es.neutrogena.com, cyzone.cyzone.com.