El crémor tártaro es un compuesto químico natural multifacético, ya que sirve para resolver una gran variedad de situaciones.
Es un polvo blanco que se conoce con el nombre de bitartrato pótasico. Este se encuentra en los residuos de la fermentación del vino y en muchas plantas. Es utilizado principalmente en la cocina como agente leudante y estabilizador.
Además es utilizado para controlar los niveles de pH de productos, prevenir que productos alimenticios formen grumos e impedir que crezcan microorganismos como bacterias, en ellos.
Con alimentos
Unas de las formas de utilizarlo con los alimentos es:
1. Manteniendo los colores de las verduras. Sean hervidas o al vapor. Solo hay que agregar media cucharadita de crémor tártaro al agua en que se cocinan.
2. Estabilizar las claras de huevo. Cuando se baten a punto de merengue se agrega 1/8 de cucharadita de crémor tártaro por cada 2 claras de huevo de la receta.
3. Para hacer polvo de hornear sin gluten. Solo hay que mezclar 1 parte de bicarbonato de sodio con 2 partes de crémor tártaro.
Usos adicionales del crémor tártaro
Adicional a sus usos culinarios existen otros como son la limpieza de electrodomésticos, utensilios de cocina, ropa y otros más.
Limpiador multiusos para la cocina
Se puede hacer un limpiador que sirve para utilizarlo en ollas y sartenes de aluminio y de cobre, hornos, lavaplatos, juntas de azulejos.
Se mezclan crémor tártaro con vinagre blanco hasta formar una pasta y se vierte en una botella de compresión para facilitar su aplicación.
– Para ollas y sartenes de aluminio se aplica la mezcla sobre ellos y se deja reposar por 1 hora o más, luego se restriega y se enjuaga con agua jabonosa tibia.
– En el caso de ollas y sartenes de cobre se limpian una mezcla de 2 cucharadas de crémor tártaro y 1 cucharada de jugo de limón. Se frota sobre la superficie, se deja reposar y se retira con un trapo húmedo.
Cafetera
Los residuos de café dejan manchas tanto en la cafetera como en los pocillos, para eliminarlas se espolvorea un poco de crémor tártaro en ellos y se agrega agua hirviendo. Cuando el agua se ha enfriado se enjuaga y las manchas habrán desaparecido.
Acero inoxidable
Los electrodomésticos de acero inoxidable se limpian y se brillan mezclando, en un tazón, 1 taza de vinagre blanco con ¼ de taza de crémor tártaro. Se sumerge una esponja en la mezcla y se pasa sobre las superficies de acero inoxidable. Luego se limpia con un trapo húmedo y se le da brillo con un trapo seco.
También sirve para dar brillo a objetos de aluminio y plata.
Manchas
Actúa sobre diferentes tipos de manchas, ya sea en ropa, alfombras o platos.
Ropa en general. Es especialmente efectivo en las manchas de tinta. A un plato pequeño con crémor tártaro se le agrega suficiente jugo de limón hasta formar una pasta que se aplica a la mancha y se deja reposar por 1 o 2 horas. Después de esto se lava como de costumbre.
Se sigue el mismo proceso para las manchas en alfombras solo que se retira la mezcla con un trapo húmedo.
Cuellos de camisas. Residuos grasosos dejados por bloqueador solar, maquillaje, crema , etc., se eliminan humedeciendo el área con agua, espolvoreando un poco de crémor tártaro. Con la ayuda de un cepillo de dientes se frota la mancha para luego lavar la prenda como de costumbre.
Sábanas y ropa blanca. Para mantenerlas libres de manchas amarillas en un recipiente se coloca 1 cucharadita de crémor tártaro por cada litro de agua tibia y se introduce la ropa o las sábanas. Se dejan de 30 minutos a 1 hora en remojo y se lavan como es habitual.
Platos. En caso de manchas en los platos solo hay que aplicar un poco de crémor tártaro y frotarlos sobre la mancha con una esponja y enjuagar con agua.
Quita óxido del metal
Es una gran opción para quitar el óxido al mezclar ¼ de taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de crémor tártaro con peróxido de hidrogeno hasta formar una pasta. Esta se aplica sobre la parte oxidada, se deja por lo menos 1 hora y se retira con un trapo húmedo. Si es necesario se repite el procedimiento.
En el baño
Dentro del baño ayuda a desatascar drenajes obstruidos y para un lavado rápido del sanitario.
Desatascar drenajes. Para este fin se mezclan bicarbonato de sodio, sal y agua hirviendo con crémor tártaro y se vierte sobre el drenaje atascado.
Sanitario. Si se cuenta con poco tiempo y el sanitario requiere limpieza, solo hay que esparcir crémor tártaro dentro de la taza del sanitario, restregar con una escobilla para sanitario y descargar el agua para enjuagar.
Repelente natural para hormigas
En otras ocasiones hemos aprendido como repeler las hormigas de forma natural (https://www.naturalessentia.com/2022/08/05/repeliendo-hormigas-con-metodos-ecologicos/) y ahora el crémor tártaro se agrega a la lista.
Solo hay que hacer una línea con este polvo por el área por donde entran a la casa para persuadirlas de mantenerse alejadas.
Constipación
Existen algunos usos para la salud que se le atribuyen al crémor tártaro, sin embargo, solo se ha comprobado su eficacia con la constipación.
Un estudio de hace algún tiempo determinó que una dosis de 5 gramos diarios de crémor tártaro puede aliviar la constipación al ablandar las heces y acortar el tiempo del tránsito intestinal.
Además de laxante es diurético, por lo que puede causar deshidratación si se utiliza de forma excesiva. De hecho, tiene efectos secundarios.
Riesgos
Consumirlo en altas cantidades conlleva el riesgo de hiperpotasiemia (niveles excesivos de potasio en la sangre) debido a su alto contenido de potasio.
Personas con problemas de riñones, enfermedad hepática, diabetes tipo 1, insuficiencia cardíaca y quienes toman medicina para aumentar los niveles de potasio en la sangre tienen un riesgo más alto de desarrollar hiperpotasiemia.
Los síntomas de alto consumo de crémor tártaro son:
– Malestar estomacal.
– Debilidad muscular.
– Ritmo cardíaco anormal.
Recuerda tener presente las anteriores advertencias si ingieres crémor tártaro.
Con solo el crémor tártaro se puede limpiar, sacar manchas, quitar óxido, destapar drenajes, repeler hormigas y hasta aliviar la constipación, así que sería buena idea tenerlo en casa.
Al utilizarlo en esta variedad de situaciones se ahorra y al ser natural se cuida el medio ambiente. Es un gana-gana.
Fuentes: home.howstuffworks.com, onegoodthingbyjillee.com, healthline.com.