El mundo submarino ocupa gran parte de nuestro planeta, sin embargo, desconocemos la vasta riqueza que lo habita.
En la cuenta de Instagram (@naturalessentia) posteo sobre animales y plantas que habitan los océanos de este hermoso planeta para que conozcamos su biodiversidad y seamos conscientes de su importancia.
Hoy les presento a la estrella de mar, el nautilo y el dragón de mar foliado.
Estrella de mar
La estrella de mar no es un pez, es un equinodermo que significa “piel espinosa” y está relacionada con el erizo de mar, lirio de mar y pepino de mar.
Hay cerca de 2.000 especies de estrellas de mar alrededor del mundo, en distintas zonas marinas; en agua fría, templada; en la costa y las profundidades de hasta 6 kilómetros.
Se encuentra en diferentes colores, cantidad de brazos y tamaños.
Los brazos salen desde un disco central y pueden tener desde 5 hasta 40. Al final de cada brazo tienen una mancha ocular que les sirve para detectar la luz y rastrear su entorno.
Pueden regenerar sus partes pérdidas y desprenderse de un brazo lastimado.
Los tamaños van de 2 cm a 1 metro de diámetro.
En el disco está su boca, la cual abre para sacar el estómago que cubre la presa al momento de comer. Su dieta consiste de invertebrados y presas de movimiento lento.
El cuerpo está cubierto de placas óseas superpuestas que pueden ser rugosas o lisas.
Los brazos salen desde un disco central donde están su boca, la cual abre para sacar el estómago que cubre la presa al momento de comer. Su dieta consiste de invertebrados y presas de movimiento lento.
Pueden regenerar sus partes pérdidas y desprenderse de un brazo lastimado.
Nautilo
El nautilo es llamado un fósil viviente, ya que ha estado en el planeta por casi 500 millones de años y es muy poco lo que ha evolucionado.
Se trata de un invertebrado relacionado con pulpos, calamares y sepias. Todos ellos cefalópodos.
Habita en el océano Pacífico y en el Índico, cerca de los arrecifes de coral.
Durante el día el nautilo se mantiene a una profundidad de 700 metros, en la noche sube a una profundidad de 70 metros para alimentarse de peces, cangrejos y camarones.
Tiene un solo ojo, aproximadamente 90 brazos que salen de su cabeza, en el centro de la cual está la boca en forma de pico de loro que le permite romper las conchas de sus presas.
Su concha, de aproximadamente 25 cm, tiene características y funciones fascinantes:
1. Está dividida en celdas interiores. Nace con 4 y a medida que crece se van formando otras, así cuando está completa sella la anterior y se mueve a la siguiente, ocupando siempre la más externa. Llegan a tener hasta 30 celdas.
2. Regula su flotabilidad, ya que para subir llena las celdas con aire y si quiere bajar las llena de agua.
3. Le sirve de protección al encerrarse en ella y cerrar el acceso con una escotilla carnosa.
4. Resiste profundidades de hasta 800 metros, sin embargo, si es mayor a esta implosiona.
Vive alrededor de 20 años y alcanza su madurez sexual entre los 12 y 15 años. Los huevos tardan 1 año en eclosionar.
Debido a que el interior de su concha es de nácar son capturados para usarla en joyería, arte, muebles lo que está afectando su población debido a su tardía madurez sexual.
Dato curioso: Julio Verne bautizó con el nombre de Nautilus al submarino de su novela 20.000 leguas de viaje submarino porque los submarinos, igual que los nautilos, inundan algunas cámaras de agua para controlar su flotabilidad.
Dragón de mar foliado
El dragón de mar foliado recibe este nombre por su semejanza con el dragón mítico. Pertenece a la familia de los caballitos de mar y a los peces pipa.
Habita a lo largo de las costas occidental y sur de Australia, en áreas con agua clara con una temperatura de 12 ºC a 23 ºC, mucha vegetación y arrecifes rocosos.
Alcanza un tamaño de entre 20 y 35 cm. Parece un alga marina flotando, lo cual le permite pasar desapercibido, al igual a su habilidad de cambiar de color para camuflarse. Sin embargo, esta habilidad depende de su edad, dieta, lugar y nivel de estrés.
Se impulsa por medio de una aleta pectoral en su cuello y una aleta dorsal cerca de su cola. Estas aletas son casi transparentes, por lo que su movimiento es casi imperceptible.
Tiene un cuerpo rígido que limita su movilidad y a los lados tiene espinas largas y afiladas a manera de protección.
Su alimentación consiste de pequeños crustáceos, plancton, camarón mísido, los cuales sorbe a manera de pajilla con su boca que parece un tubo.
Al igual que el caballito de mar el macho es quien incuba los huevos fertilizados en una bolsa en la parte inferior de su cola. Precisamente esta última se torna de color amarillo brillante cuando está listo para aparearse.
En investigaciones recientes se descubrió que viajan largas distancias lejos del área acostumbrada en busca de alimento y, gracias a su fuerte sentido de orientación, siempre encuentran el camino de regreso.
Se desplazan a razón de aproximadamente 201 metros por hora.
La naturaleza se encarga de mantener el equilibrio en todos los ecosistemas y estos están siendo impactados por las acciones del hombre, por lo tanto, somos nosotros los encargados de protegerlos. Recordemos que “el océano empieza en el hogar”.