Los colibríes son una de las aves más hermosas de la naturaleza por eso los conquistadores españoles les nombraron “joyas voladoras”.
Este nombre es porque el color de sus plumas cambia mientras vuelan, al igual que dependiendo la luz y el ángulo en el que se observa.
Los colibríes son endémicos de América (no se encuentran en ningún otro lugar). Existen por lo menos 368 especies, la mayoría de ellas en Sur América, siendo Colombia el país con mayor número de especies.
El origen de su nombre
Su nombre, en español, proviene de una antigua lengua francesa llamada occitano, del vocablo colubro que significa culebra y hace alusión a su bravura.
En español se le conoce también como chupaflor o picaflor.
Mientras que en inglés (hummingbird) su nombre literal es “pájaro zumbador” debido al sonido que hacen sus alas al volar.
Características de los colibríes
Tal vez una de las características más conocidas de estas aves es que pueden mantenerse suspendidos mientras vuelan para libar el néctar de las flores. También puede volar hacia los lados y al revés.
En cuanto a sus plumas, mientras la mayoría de las aves tienen alrededor de 1.500 a 25.000, los colibríes tienen menos de 1.000 plumas.
Otras características son:
– Las hembras son más grandes que los machos, pero estos últimos son más coloridos.
– Miden entre 5 y 13 cm.
– Tienen cerebros grandes.
– Letargo, un modo similar a la hibernación.
– La forma de su pico depende de su dieta.
– Son territoriales y guerreros.
– La velocidad promedio es de 42 km/h y 3 km/h mientras va de flor en flor.
– Excelente visión que les permite ver insectos pequeños y predadores.
– Tienen la tasa metabólica más alta del reino animal.
Diferencia entre hembras y machos
Las hembras son más grandes y sus colores más apagados para protegerlas mientras incuban los huevos.
Los machos, por el contrario son muy coloridos para atraer a las hembras.
Tienen cerebros grandes
Los colibríes tienen el cerebro más grande entre las aves en proporción a su masa corporal, aproximadamente 4.2 % de su peso total.
Gracias al tamaño de su cerebro puede alimentarse de manera eficiente, ya que recuerda las flores de las que extrajo el néctar, la cantidad y calidad de este, puede determinar cuándo volverá a producirlo y dónde están localizadas.
Letargo
Los colibríes duermen de cabeza y cuando lo hacen entran en un modo parecido a la hibernación llamado letargo que les permite ahorrar energía.
Su frecuencia cardíaca es de 1.260 latidos por minuto, sin embargo, en estado de letargo desciende a 50 latidos por minuto.
Además reducen su respiración y su temperatura disminuye de 37.5º C a 17º C.
En promedio necesita entre 20 minutos y 1 hora para salir del estado de letargo y lo primero que hace es buscar comida.
Alimentación
Para mantener su metabolismo come la mitad de su peso en azúcar al día, por lo cual debe comer cada 10 a 15 minutos.
Sus flores preferidas son las alargadas o forma de campana de colores amarillas, rojas y naranjas.
Complementa su dieta con moscas de la fruta, otros insectos y la savia de los árboles.
Pico y lengua
La forma y longitud del pico va a depender de la forma de las flores de las cuales se alimenta.
Por otra parte, su lengua, se enrolla debajo y hacia atrás del cráneo, lo que le permite extenderla hasta 2 veces el tamaño del pico.
Otra peculiaridad de la lengua es que esta al entrar en contacto con el néctar se abre en 2 puntas y al final de cada una de ellas hay hendiduras que se despliegan permitiendo que el colibrí lama y recoja el néctar en lugar de succionarlo.
Al retirar la lengua las hendiduras se cierran atrapando el néctar en su interior.
Apareamiento
Los colibríes se aparean con una técnica que se conoce cómo “buceo”. En esta el macho se eleva hasta 20 metros de altura y se deja caer en picada con velocidades de entre 50 y 95 km/h.
Durante la caída inclina las plumas de las alas y la cola que hace un sonido que llama la atención de la hembra.
Antes de llegar al suelo realiza una vuelta en U para volver a subir. Repite esta acción hasta atraer a la hembra.
Datos interesantes
Hay varios datos interesantes en torno a los colibríes que merecen ser mencionados.
1. Juegan un papel crucial en el ecosistema como polinizadores, ya que muchas especies de plantas dependen de ellos para su reproducción.
2. Muchas de las especies migran, pero lo hacen solos. Viajan largas distancias, sin embargo, el cambio climático está causando grandes fluctuaciones en su migración. Si las flores florecen antes que los colibríes lleguen, estos pueden enfrentar la inanición.
3. Su olfato les ayuda a detectar el peligro evitando el contacto con insectos peligrosos tanto en las flores como en los comederos. Igualmente los aleja de químicos peligrosos.
4. Las patas de los colibríes son tan pequeñas que solo les sirven para posarse, rascarse y construir los nidos.
5. Los machos son muy agresivos y ahuyentarán a otro macho, incluso a aves de mayor tamaño como cuervos y halcones que entren en su territorio.
6. El ave más pequeña del mundo es la especie de colibrí abeja cubano. Vive en Cuba y mide 5 o 6 cm y pesa de 1.5 a 1.9 gramos.
7. La especie más grande de colibríes es el picaflor gigante que puede llegar a medir hasta 23 centímetros.
Debido al cambio climático y a la pérdida de su hábitat 62 especies de estas increíbles aves están en peligro, pero podemos ayudarlas:
– Eliminando los pesticidas.
– Colocando cáscaras de banano o frutas excesivamente maduras cerca de los alimentadores para colibríes que atraen a las moscas de las frutas.
Aunque creemos que conocemos los animales con los que estamos familiarizados, la naturaleza nos muestra que es compleja y siempre existe algo interesante por descubrir.
Fuentes: treehugger.com, facts.net, bbc.com.