El arcoíris es un fenómeno óptico hermoso y colorido que nos regala la naturaleza, luego de la lluvia, en el rocío y en cascadas.
Existe la leyenda acerca de un tesoro de oro al final del arcoíris, según dicen fue depositado por los duendes hace miles de años. Sin embargo, es solo eso, una leyenda.
Cómo se forma el arcoíris
Se trata de un fenómeno óptico que aparece, por lo general, justo después de haber llovido, ya que para que aparezca se necesita que haya gotas de agua flotando en el aire.
La luz del sol brilla a través del agua y es refractada, o sea que la luz se curva. Cuando esto ocurre se crea un arco de colores.
El arcoíris se da con las condiciones atmosféricas adecuadas y los rayos de la luz, por lo tanto no solo es visible luego de la lluvia, también se da en el rocío de la mañana y en la niebla de las cascadas.
Sus colores
Son los colores de la luz del sol, porque aunque su luz se ve amarilla o blanca, en realidad produce todos los colores.
Está formado por 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Es un círculo completo
A pesar que se ve cómo un arco, en realidad es un círculo, sin principio ni fin.
Desde el suelo se ve solo una parte, pero desde un avión se verá completo.
Datos adicionales
En torno a él hay una variedad de datos tan interesantes como él mismo.
1. Al tratarse de un fenómeno hecho de luz no puede tocarse.
2. Las personas lo verán de forma diferente, ya que al estar relacionado con la luz, su percepción va a depender del lugar desde donde se mire.
3. Griegos y romanos creían que era el camino de los dioses.
4. Durante el invierno hay menos arcoíris debido a que las gotas de agua se congelan y se forma la nieve que no deja pasar la luz.
5. Cuando la luz se refleja 2 veces en una gota de agua aparece un arcoíris doble. El secundario estará por encima y sus colores, además de ser menos brillantes, tendrán los colores invertidos.
6. Transmite sensación de tranquilidad y calma, por lo que se ha tomado como símbolo de paz, amor y aceptación.
Ahora que sabes cómo se forma el arcoíris vas a poder compartir este conocimiento con otros, especialmente con los niños, para que entiendan y amen nuestro planeta.
Fuentes: mamateaches.com, rainbowsymphony.com, eafit.edu.co, fundacionaquae.org.