La cáscara de huevo tiene tantos usos que nos harán revaluarla y aprovecharla en diversos menesteres para nuestro beneficio.
Sus compuestos son: aproximadamente de 94 % de carbonato de calcio y fosfato de calcio, carbonato de magnesio y proteínas en pequeñas cantidades.
Antes de utilizar las cáscaras se retira la membrana interna y se lava bien con agua y jabón para eliminar bacterias.
La membrana interna sirve para sanar cortes y rasguños en la piel, basta con aplicarla sobre ellos.
Volviendo a la cáscara esta tiene aplicaciones en el jardín, huerto, plantas de interior, en la cocina, uso corporal, limpieza y otros asuntos.
Jardín y huerto
Gracias al calcio y otros nutrientes contenidos en ellas sirven tanto como fertilizante y para ahuyentar plagas.
Fertilizante. Por su contenido de calcio es bueno para fertilizar las plantas.
1. Para este fin se trituran y se esparcen en el agujero de la tierra o en macetas antes de plantar, esto funciona muy bien para los tomates.
2. Otra opción es mezclarlas con el abono.
3. Las cáscaras de huevo se colocan en un recipiente de vidrio con agua y con esta agua se riegan tanto para las plantas del huerto y jardín como para las de interior.
Ahuyentar plagas. Adicional a nutrir estas cáscaras ayudan a ahuyentar plagas al colocarlas alrededor de las plantas del jardín, huerto y las de interior.
Se esparcen alrededor de las plantas y flores cada 2 semanas.
Esto mantendrá alejadas babosas y caracoles, incluso a los gatos.
Cáscaras de huevo en la cocina
Alrededor de la cocina también tienen usos que facilitan las tareas cotidianas.
Afilar cuchillas. Al guardarla en el congelador, lo más enteras posible, se pueden utilizar mezcladas con agua, para afilar las cuchillas de la licuadora y otros electrodomésticos.
Triturador de basura. Triturar cáscaras de huevo en él va a eliminar comida acumulada, grasa y así prevenir que se obstruya.
Eliminar restos de comida. Ollas, sartenes, cacerolas con comida pegada se lavan con cáscaras de huevo trituradas.
Uso corporal
En este campo la cáscara de huevo también hace su aporte para fortalecer uñas, reducir arrugas y aliviar irritaciones de la piel.
Uñas. Si son quebradizas o de crecimiento lento se le añade un poco de la cáscara hecha polvo al esmalte de uñas. Esto ayudará a fortalecerlas cada vez que se pinten.
Irritaciones en la piel. Para aliviar irritaciones y picazón dentro de un recipiente pequeño con vinagre de sidra de vinagre se coloca 1 cáscara de huevo durante 2 días. Pasado este tiempo se frota el área afectada.
Mascarilla nutritiva. Luego de pulverizar las cáscaras se bate con la clara de 1 huevo, se aplica en el rostro, se espera que seque y se retira con agua. Esta mascarilla tiene un efecto tensor.
Disminuir arrugas. En una cubeta para hielo se vierte cáscara en polvo, se completa con agua y una vez congelado se pasa uno de estos cubos sobre el rostro para disminuir la apariencia de las arrugas.
Exfoliante. Su textura es apropiada para exfoliar y retirar células muertas. Se muelen las cáscara hasta que quede en polvo que se mezcla 1 clara de huevo y 1 cucharada de miel. Esta mezcla se aplica en el área a exfoliar, se deja 30 minutos y se enjuaga con agua.
Limpieza
Es una opción en el lavado de la ropa blanca para dejarla reluciente y para eliminar manchas de la ropa y de superficies.
Lavado. Dentro de una bolsa de gasa o de una malla para lavadora se introducen cáscaras de huevo, luego se coloca dentro de la lavadora y se inicia el lavado.
Limpiador. Manchas en superficies desaparecen cuando se colocan sobre ellas cáscaras de huevo trituradas, un poco de detergente o jabón en polvo y se frota con una esponja.
Velas
La cáscara de huevo sirve para hacer velas diferentes. Se llena el cascarón con cera y se inserta una mecha. Luego que la cera se fije se rompe la cáscara y listo.
Tizas caseras
Para hacer tizas para los niños se necesitan:
5 cáscaras de huevo
1 cucharadita de agua caliente
1 cucharadita de harina
colorantes de alimentos
1. Las cáscaras deben estar secas y se muelen hasta que se queden en polvo.
2. En un tazón se mezclan la harina con el agua caliente y se incorpora 1 cucharada del polvo de las cáscaras.
3. Se mezcla hasta formar una pasta espesa y en ese momento se agrega el colorante.
4. Para finalizar se coloca en moldes con las formas elegidas.
5. Después de dejarlas secar por 3 días estarán lista para usarlas.
Son muchos los usos que se le pueden dar a estas cáscaras, por lo tanto al Reutilizarlas nos beneficiamos y ayudamos al medio ambiente.
Fuentes: mejorconsalud.as.com, univision.com, onegoodthingbyjillee.com, ask.usda.gov, antena3.com.