La arena está presente en playas y desiertos, sin embargo, desconocemos cómo se forma y otra información relevante.
Qué es la arena
Según la geología se trata de un compuesto de partículas con un tamaño entre 0,063 y 2 mm. Todas esta partículas juntas forman la arena.
La diferencia del tamaño entre los granos da como resultado diferentes tipos de arena.
Cuando los granos son muy pequeños y compactos la arena es suave, por el contrario las de grano más grande son ásperas.
Está compuesta de rocas, partículas minerales, minerales magnéticos, vidrio volcánico, basalto, granate, hierro y vidrio.
La más común está hecha de cristales de cuarzo (formado por silicio y oxígeno), seguida por la de carbonato de calcio.
Cómo se forma
La formación de la arena difiere dependiendo de si es del desierto o de la playa, así cómo ubicación, condiciones climáticas y los minerales presentes.
Dunas: Es una colina que se forma cuando el viento desplaza y acumula arena. Estas se encuentran en desiertos y en playas.
Desierto: Las temperatura del día en el desierto es muy alta y en la noche muy fría y hace miles de años esto ocasionó que las rocas se desintegraran.
Otro factor es el viento que mueve la arena, pero solo puede mover granos de entre 0,1 a 1 milímetro, por lo tanto es más uniforme.
Playa: En este caso se ha formado durante miles de años con el choque del agua contra las rocas aunado a otros elementos como exoesqueletos de animales marinos, conchas y el excremento del pez loro, entre otros.
Debido a lo anterior es menos uniforme con un tamaño que varía entre 0,1 y 2 milímetros.
Arena de la playa
Si la arena de la playa es gruesa significa que es relativamente nueva, en el caso de ser fina indica que es más antigua.
En las playas tropicales la arena, en su gran mayoría, es de color crema claro, lo cual es debido principalmente al cuarzo.
Los colores dependen en parte de los pequeños trozos de roca que llegan a las playas cuando los ríos desembocan en el mar luego de erosionar las montañas.
Además de las color blanco puede haber playas de color rojo, negro, violeta, naranja, verde y rosa según el mineral que predomina en su composición.
Blanca. En esta predomina el coral del cual se alimenta el pez loro que luego de extraer sus nutrientes la excreta en forma de arena blanca.
Roja. Presenta material volcánico con altos niveles de óxido de hierro.
Negra. Obtienen su color de los sedimentos volcánicos.
Verde. Este se lo da un mineral verde llamado olivino.
Rosa. Las playas adquieren este color por unos organismos microscópicos llamados foraminíferos que tienen caparazones color rosa.
Violeta. Contiene depósitos de granate y manganeso.
Naranja. Está compuesta de piedra caliza naranjada, conchas trituradas y depósitos volcánicos.
Una muestra más de las maravillas y bellezas de la naturaleza.
Fuentes: culturarecreacionydeporte.gov.co, ninos.kiddle.co, elconfidencialdigital.com, olasperu.com