Alzheimer es un tipo de demencia que impacta a miles de personas a las cuales se les puede brindar una buena calidad de vida.
La entrada de la semana pasada trató sobre la demencia (www.naturalessentia.com/2024/05/14/medidas-de-seguridad-para-personas-con-demencia/), ahora el enfoque es en el Alzheimer que es una forma de demencia.
Existen temas puntuales relacionados con el Alzheimer que es importante conocer, ya que pueden hacer una diferencia como:
1. Este tipo de demencia afecta la parte del cerebro que organiza las imágenes visuales.
2. Los pacientes pueden reaprender.
3. El arte y la música son herramientas útiles en su tratamiento.
Calidad de vida
“El alemán”, como lo llaman algunas personas, hace que quien lo padece vaya olvidando acciones cotidianas, por lo que la familia y cuidadores son indispensables para brindarles bienestar y buena calidad de vida.
Para cumplir este propósito existen aspectos a tener en consideración como la salud física y mental, comunicación y estar atentos a sus emociones.
Salud física. Llevarlos a sus chequeos médicos, suministrarles sus medicinas.
Salud Mental. Estar pendientes de señales como apatía, tristeza, desinterés puesto que alrededor de un 40% de estos pacientes sufren de depresión.
Se les deben proporcionar tratamientos de rehabilitación y practicar técnicas que les ayuden a mejorar su memoria.
Comunicación. Ellos perciben el mundo de una manera diferente entonces hay que hablarles despacio, con frases cortas, de forma calmada, dándoles tiempo de responder, evitando ruidos, expresándoles afecto al tomarles las manos, sonriendo o con un abrazo.
Estar atentos a sus emociones. En los momentos en que están angustiados tratar de encontrar la causa que lo está provocando para encontrar una solución y en lo posible involucrarlos en actividades positivas, divertidas, valiosas.
Reaprender con Alzheimer
Mientras el Alzheimer avanza la persona presenta dificultad con los cuidados básicos como bañarse, vestirse y usar el baño, hasta llegar a un punto donde dependen del todo de quien los cuida.
Sin embargo, personas con Alzheimer avanzado e incluso severo pueden reaprender estas habilidades cómo cuando eran niños. Esto es posible con un tratamiento especial unido a los medicamentos, ya que los efectos de estos últimos por si solos son relativamente pequeños.
Herramientas
El arte y la música son herramientas útiles que pueden hacer una diferencia en su tratamiento para reaprender.
Arte. El arte es una fuente de esperanza para las personas con Alzheimer y demencia, ya que esta enfermedad afecta partes específicas del cerebro de forma diferente.
Algunos estudios han encontrado que una parte del cerebro puede producir impulsos creativos, que siempre estuvieron presentes aunque dormidos, además otra parte hace que pierdan las inhibiciones que pudieron haber silenciado al artista que llevan dentro.
Al tocar emociones profundas el arte pudiera ser la clave que ayude a estas personas involucrándolas en actividades como cantar, bailar, tocar un instrumento, aún cuando nunca hubieran tenido contacto con ellas antes, solo hay que encontrar con qué se conectan.
Música. La música es muy especial pues tiene la capacidad de transportarnos a lugares, recuerdos, personas.
Hay música para cada estado de ánimo y precisamente la terapia musical se ha hecho popular porque al parecer calma a estas personas y las reconecta con sus recuerdos.
Esta terapia ha mejorado la atención, las facultades cognitivas y el comportamiento en algunas personas, lo que ha llevado a la reducción en el uso de drogas psicoactivas al mismo tiempo que redujo la ansiedad y la depresión.
La música es procesada, en parte, en un área del cerebro llamada cerebelo, lo que permite que los pacientes mantengan la habilidad de bailar y cantar mucho tiempo después de que la habilidad para hablar ha disminuido.
Cuando la persona escucha una canción conocida y la empieza a cantar trae memorias especificas que de otro modo se podrían haber olvidado por completo y que ayudan a conectarlos un poco con su familia.
En casos de personas que están desorientadas o alteradas la música tiene un efecto calmante, ya que al escuchar melodías de su juventud les puede hacer sentir que están en un ambiente familiar lo que les ayuda a calmarse más fácilmente.
Ejercicio
Eso de mente sana en cuerpo sano es cierto, el ejercicio es bueno para la salud mental, por lo tanto, en la medida de las posibilidades tratar que hagan ejercicio unas 3 veces a la semana.
Sacarlos a caminar además del ejercicio les puede ayudar con la vitamina D.
El primer paso sería consultar con los médicos tratantes las opciones que mejor se adapten a la persona para mejores resultados.
Socializar
La socialización es otra parte fundamental para personas con Alzheimer, ya que se ha demostrado que al socializar se estimula el cerebro.
Bailar requiere habilidades sociales que también son buenas para el cerebro, los huesos y el equilibrio, así que sería un doble beneficio.
Espero que esta información sea de ayuda para quienes están lidiando con familiares que padecen esta condición y así poder brindarles una mejor calidad de vida.
Fuentes: Judith Graham, Amy Norton, Robert McCoppin, Paula Spencer Scott, Woman’s Day, uksmobility.co.uk, alz.org.