La demencia afecta aspectos de la vida de quien la padece, haciendo necesario la toma de medidas para su seguridad.
Demencia
Término que describe un grupo de síntomas que afectan la capacidad para procesar el pensamiento al igual que la memoria, la orientación, la compresión, el control emocional y que interfieren con la vida diaria. Es progresiva y por lo general irreversible, el tipo más común de esta es el Alzheimer.
Le preguntaron a personas con demencia que era lo más importante para ellas y su respuesta fue que querían sentirse aceptadas y comprendidas, pero para comprender debemos entender la forma en que ellos perciben el mundo y lo que los rodea.
Imágenes visuales
El tipo más común de esta es el Alzheimer que afecta la parte del cerebro que organiza las imágenes visuales.
Al verse afectada esta parte del cerebro las personas con Alzheimer van a tener dificultad percibiendo o entendiendo colores, contrastes, profundidad y organizando la información visual.
Debido a lo anterior lo cambios en la iluminación pueden ser confusos y sombras oscuras les pueden parecer abismos, en este sentido en el hogar se les puede facilitar la vida tomando medidas como:
– Evitar platos con diseños y servirles un alimento a la vez
– Mantener las luces encendidas aún en el día
– Si el baño es todo blanco, pintar la pared detrás del sanitario de otro color para que le sea más fácil identificarlo
– Preferible elegir colores sólidos para pisos, escalas, rampas
– Evitar alfombras con diseños, sobre todo con rayas o a cuadros, ya que personas con demencia pueden percibir cambios en los tonos y matices del suelo como si fueran cambios en el nivel del piso, por lo que se debe mantener el mismo color en el piso de las habitaciones y áreas que se comunican entre sí.
Un dato que encontré mientras investigaba y me pareció muy útil es que en algunos lugares donde cuidan personas con Alzheimer, aprovechando esa limitación visual, han colocado tapetes negros en las puertas que dan al exterior para evitar que salgan solos a la calle y se extravíen.
Medidas a tomar
Igualmente en el hogar se deben tomar medidas tanto para hacerlo más seguro como para manejar el riesgo de caídas sin hacerlos sentir limitados y que les sea más fácil el desplazamiento y la movilidad.
1. Evaluar la vivienda. Las personas con demencia corren algunos riesgos en ciertas áreas de la vivienda como garajes, salones de trabajo, en sitios donde se guardan elementos de limpieza, herramientas, químicos que necesiten supervisión y las afueras de la vivienda, por este motivo se debe hacer una evaluación minuciosa para tomar las medidas apropiadas.
2. Retirar peligros de tropiezo. Mantener el piso y las superficies por donde se mueva la persona libre de peligros como revisteros, lámparas de piso, mesas, sillas.
3. Mantener las áreas bien iluminadas. Instalar luces extras en las entradas, escalas, baños, entre las habitaciones y colocar luces de noche en las habitaciones, baños, corredores para reducir la desorientación y prevenir caídas.
Cocina
4. Evitar peligros en la cocina. Utilizar electrodomésticos que tengan auto apagado, esconder las válvulas de gas, guardar frutas decorativas, condimentos y sustitutos del azúcar.
Químicos y medicamentos
5. Seguridad con químicos. Mantener todos los líquidos de limpieza y cualquier químico bajo llave.
6. Guardar los medicamentos en un cajón o gabinete con llave. Se deben mantener fuera de su alcance para asegurarse que tomen las dosis diarias exactas de medicamentos. Una forma es colocarlas en un pastillero, la otra es tener una lista diaria para ir marcando cada medicina que toman.
Baño
7. Prevenir lesiones en el baño. En este caso se recomienda:
– Instalar barras de agarre en la ducha o bañera y al tocador del baño para permitirles moverse de manera independientes y segura
– Colocar adhesivos con textura sobre superficies resbalosas
– Retirar los tapetes o colocarles adhesivos para mantenerlos en su lugar evitando que se muevan
8. Instalar cerraduras fuera de su alcance. Al colocar las cerraduras ya sea altas o bajas en puertas de salida al exterior puede hacer difícil que salgan solos.
En baños y habitaciones se deben retirar las cerraduras para prevenir que la persona se quede encerrada.
9. Revisar la temperatura de alimentos y del agua. Las personas con demencia pueden tener dificultad para reconocer la diferencia entre frío y caliente por eso lo ideal es probar sus alimentos antes de brindárselos y a lo mejor colocar un termómetro automático para controlar la temperatura del agua.
10. Estar preparados para emergencias. Se deben tener a mano los números telefónicos de médicos, hospitales, bomberos, etc.
Si en algún momento encuentras a alguien que parece desorientado lo más seguro es que tenga demencia o Alzheimer y está perdido, para ayudarlo se paciente, háblale despacio, con oraciones sencillas y cortas, dale tiempo para responder y contacta a la policía para encontrar a su familia.
La próxima entrada será acerca de la calidad de vida de personas con Alzheimer.
Fuentes: Judith Graham, Amy Norton, Robert McCoppin, Paula Spencer Scott, Woman’s Day, uksmobility.co.uk, alz.org.