La cúrcuma posee propiedades beneficiosas, al igual que usos inusuales, tanto para la salud humana como la de las plantas.
Es una de las especias más usadas en las cocinas de la India y es reconocida por sus propiedades antioxidantes, antisépticas y anti inflamatorias.
Se le conoce también como turmeric y es llamada la especia dorada y el azafrán indio.
Usos de la cúrcuma en humanos
Por sus propiedades ya mencionadas tiene usos en la salud humana poco conocidos como:
Tratamiento para picaduras de insectos. En estos casos se mezclan 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo con un poco de agua hasta formar una pasta, luego se aplica sobre la picadura. Sus propiedades van a reducir la picazón y la inflamación.
Sana heridas. Aplicando una pasta gruesa o rociando cúrcuma sobre heridas menores previene infecciones.
Efectos secundarios
Gracias a sus propiedades recomiendan infusiones de cúrcuma y otras formas de consumirla, sin embargo, se debe tener cuidado cuando se ingiere en grandes cantidades, ya que puede causar:
Malestar estomacal. Al estimular la producción de ácido gástrico puede causar irritación en algunas personas.
Adelgazar la sangre. Por sus propiedades purificantes puede hacer que se sangre con mayor facilidad, por lo tanto, personas que toman anticoagulantes deben limitar su consumo.
Beneficios para las plantas
Los componentes de la cúrcuma actúan como fertilizante, repelente, fungicida, insecticida naturales y para curar heridas de las plantas.
Fungicida. Para acabar con los hongos se diluyen de 20 a 30 gr de cúrcuma en polvo por cada litro de agua, luego se atomizan las plantas afectadas.
En caso de persistir el problema se repite el procedimiento 2 o 3 días más tarde.
Repelente. Mantiene alejadas plagas como pulgones, hormigas, orugas, etc., ya que no les agrada su olor.
Se puede espolvorear sobre las plantas, mezclarla con agua y aplicarla con un rociador o aplicar una pequeña cantidad sobre la tierra de la maceta.
Mildiu polvoriento. Las plantas que se ven afectadas por esta enfermedad se tratan con una mezcla de una parte de cúrcuma en polvo por dos partes de ceniza de leña. Se esparce por las áreas infectadas. La recomendación es hacerlo en un día que no esté ventoso y temprano en la mañana porque el rocío en las hojas ayuda a que se adhiera.
Cicatrizante. Plantas que han sufrido heridas como ramas partidas, poda, daño causado por animales e injertos pueden desarrollar bacterias, por lo tanto se cubren las cicatrices con una pasta hecha de cúrcuma en polvo y agua para ayudarlas a sanar.
Es bueno conocer estos otros usos de la cúrcuma para poder sacarle el mayor provecho.
Fuentes: balconygardenweb.com, elmueble.com, medicalnewstoday.com.