Las dunas cantantes son algo que podríamos llamar la música de la naturaleza y que se da en algunas dunas del mundo.
Se trata de un fenómeno natural que intrigó a Marco Polo y de las cuales Charles Darwin documentó.
Durante siglos turistas, exploradores y científicos han estado maravillados por estos sonidos producidos por las arenas, ahora investigaciones han encontrado algunas respuestas.
Las “canciones” de las dunas cantantes
Los granos de arena al deslizarse por las laderas de las dunas, ya sea por la acción del viento o por personas caminando por ellas, generan vibraciones que provocan que los granos se sincronicen y vibren al mismo tiempo produciendo sonidos.
Para que este fenómeno tenga lugar la arena debe estar suficientemente seca.
Los sonidos pueden ser desde un murmullo apenas perceptible hasta otros que se pueden escuchar a varios kilómetros de distancia descritos como silbidos, estruendos o lo comparan con el violonchelo.
El tamaño
En el 2012, un grupo de investigadores confirmó que las características de los sonidos dependen del tamaño de los granos de arena.
Cuando el tamaño de los granos es variado la arena avanza a diferentes velocidades, lo cual produce una gran variedad de notas.
En el caso que los granos tengan un tamaño similar los flujos de la arena dentro de las avalanchas se van a mover a velocidades más constantes, lo cual limita la variedad de tonos. Por lo anterior se deduce que cada área posee su propio tono.
Algo para lo que todavía no se tiene explicación es acerca de la sincronización de las vibraciones de los granos de arena.
Si buscas en el internet vas a poder escuchar las dunas cantantes.
La Tierra sigue siendo un misterio por descubrir, nunca sabemos con qué nos va a sorprender,
Fuentes: ngenespanol.com, tiempo.com, es.atlasofwonders.com.