La grasa salpica o puede derramarse en las superficies de la cocina, pero si se actúa con prontitud se elimina fácilmente.
Con la ayuda de elementos que se tienen en el hogar se puede eliminar la grasa de estufa, horno, ollas, sartenes, utensilios, paredes, pisos, tapetes y ropa.
Sal
La sal sirven para eliminar la grasa, sola o en combinación con otros elementos.
Utensilios. Una de las formas de desengrasarlos es dejándolos por una hora en agua tibia a la que se le agrega una buena cantidad de sal.
Tapetes. Estos se pueden manchar de grasa, entonces la mejor forma para eliminarla es mezclando 1 parte de sal con 4 partes de alcohol isopropílico. Se frota con fuerza sobre la grasa hasta que desaparezca, luego se pasa la aspiradora para recoger la sal y con un trapo húmedo se termina de limpiar.
Grasa seca. Cuando ha pasado un tiempo y la mancha de grasa se ha secado, se mezclan sal Kosher, jabón para platos y bicarbonato y se aplica sobre ella. Para ayudar a que salga fácil se puede utilizar una esponja abrasiva.
Harina
Sirve para aplicar de inmediato ante un derrame de aceite o cualquier otra sustancia grasosa antes que penetre las superficies.
Solo hay que verter harina sobre el derrame, esperar unos minutos a que se asiente y absorba la grasa. Luego se recoge la harina y se limpia.
Agua de arroz
Los utensilios engrasados se sumergen en un tazón grande con agua de arroz, se dejan por media hora. Pasado ese tiempo se restriegan para sacar la grasa y se enjuagan con agua caliente.
Aceite vegetal
Parece contradictorio, sin embargo, basta con mezclar aceite vegetal con sal, azúcar y jugo de limón, esparcir esta mezcla sobre los utensilios engrasados y esperar 15 minutos para restregarlos y enjugarlos con agua caliente para que salgan las manchas de grasa.
Jugo de limón
El limón y los cítricos son desengrasantes por naturaleza y obviamente ayuda en estos casos.
Utensilios de madera. Los utensilios de este material se introducen en un recipiente con agua y zumo de limón natural.
Otros utensilios. Como los hay diferentes materiales para los que no sean de plástico ni madera, se puede hacer una mezcla de limón y bicarbonato.
Pisos. Aplica para pisos que no sean de madera, se vierte un chorrito sobre la mancha de grasa y se pasa el trapeador o un trapo limpio.
Talco para bebé y tiza
Cualquiera de estos dos elementos se frota sobre manchas de grasa en prendas de vestir, se deja actuar, se retira y se lava como de costumbre.
Jabón lava platos
Este jabón está diseñado para sacar la grasa y puede utilizarse en manteles y ropa, solo hay que colocar una pequeña cantidad de este jabón sobre la mancha. Se espera media hora y se lavan en agua fría.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato no necesita presentación, ya que es muy utilizado en los hogares para diferentes menesteres.
Uno de los usos que se le dan es para eliminar grasa, en este caso de utensilios de cocina.
La fórmula general para limpiar es mezclar 1 taza de agua con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.
Estufa y vidrio del horno. Por obvias razones la estufa es el electrodoméstico que más se engrasa, por lo tanto, para limpiarla, al igual que el vidrio del horno, se aplica la fórmula anterior con una esponja y se deja actuar por 15 minutos.
Campana extractora. Esta se limpia poniendo a calentar un poco de agua en una olla con 2 cucharadas de bicarbonato. Cuando esté hirviendo se enciende el extractor para que el vapor vaya desprendiendo la grasa y sea más fácil de limpiar.
Paredes de la cocina. Se forma una pasta hecha de bicarbonato y agua tibia, se aplica sobre las paredes, se deja actuar por unos minutos y se retira con un trapo limpio y húmedo.
Vinagre blanco
Otro infaltable cuando se habla de limpieza por sus múltiples usos.
En el caso de la grasa ayuda a soltarla para facilitar la limpieza. Es importante solo usarlo en metal, vidrio y superficies no porosas.
Horno. Para eliminar la grasa de este se impregna la bandeja con vinagre, un poco de jabón lavaplatos y agua caliente. Los resultados son mejores si el horno está caliente.
Ollas y sartenes. Se cubren con vinagre y se calientan hasta que hierva, se deja enfriar y se lava como de costumbre.
Ventanas. Al limpiarlas con vinagre se eliminan las huellas y la suciedad acumulada.
Utensilios plásticos. La forma de limpiarlos es con un poco de vinagre disuelto en de agua.
Las opciones para eliminar la grasa de la cocina, utensilios, electrodomésticos, paredes y tapetes son muchas y lo mejor es que estén al alcance de la mano.
Fuentes: elmueble.com, food.ndtv.com, home.howstuffworks.com.