El pez nariz de elefante es un pez de agua dulce que utiliza la electrolocalización para detectar objetos cercanos.
Originario de África, vive en ríos de aguas turbias, cálidas, lentas con una temperatura entre 23 º y 25 º C.
Su nombre lo recibe por su mandíbula inferior que se extiende en forma de trompa con la cual busca en el fondo de los ríos.
Características del pez nariz de elefante
Obviamente su característica predominante es su “trompa”, la cual está llena de sensores que le sirven para detectar señales eléctricas que lo conducen a su presa.
Una vez detecta la presa, con su trompa, excava bajo las rocas y el fango para atraparla, luego la lleva a su boca ubicada en la base de la trompa.
Su alimento favorito son las larvas de mosquitos, también come diminutas lombrices, invertebrados pequeños y plantas.
Es un pez nocturno, no tiene escamas ni buena visión. Llega a medir hasta 35 cm, por lo general es de color negro o marrón oscuro y en la parte posterior tiene dos bandas verticales de color claro.
Puede mostrarse tímido, pacífico y sociable o por el contrario presentar comportamientos territoriales y agresivos.
Tiene uno de los cerebros más grandes en relación con el cuerpo, solo comparable al del ser humano. Es muy inteligente y aprende fácil.
Electrolocalización
La característica más impresionante del pez nariz de elefante es su capacidad de electrolocalización que le permite navegar en la oscuridad en aguas turbias.
Cerca de su cola posee un órgano que emite señales eléctricas generando un campo eléctrico débil alrededor del cuerpo.
A lo largo de su cuerpo cuenta con aproximadamente 15.000 electro receptores tuberosos (electrolitos) que están llenos con fluido. Dichos fluidos detectan cambios en la presión del agua debidos a la proximidad de un objeto.
Los objetos que se encuentran cerca modifican el campo eléctrico, por lo tanto, el pez nariz de elefante puede detectar esos cambios. Con estos puede trazar un mapa de su entorno por medio del proceso llamado electrolocalización.
Esto le permite determinar forma, materia, tamaño y volumen del objeto para navegar sin golpearse con objetos.
Cada miembro de esta especie emite una señal eléctrica diferente por lo que si se encuentra con otro calcula la diferencia, modifica la frecuencia y le da una respuesta. Así además de evitar interferencia le advierte a otros de su presencia.
Adicional a lo anterior le sirve para comunicarse con los que están cerca y para encontrar pareja, emitiendo sus descargas y haciendo pausas a la espera que los otros emitan las suyas.
La diversidad encontrada en la naturaleza es incalculable, por lo que cada que tenemos la oportunidad de aprender de animales, plantas o fenómenos desconocidos para nosotros, quedamos con ganas de conocer más acerca de sus maravillas.
Fuentes: diariodelsureste.com.mx, learnaboutnature.com, weirdnwildcreatures.fandom.com, asknature.org, faunia.es, labulla.es.