Un botiquín de primeros auxilios para los animales de compañía es tan importante como para los humanos en caso de una emergencia.
En estos casos se debe tener claro a quien llamar, como se va a transportar y tener las herramientas necesarias para brindarle los primeros auxilios antes de llegar al veterinario, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Botiquín de primeros auxilios
En el botiquín son indispensables:
1. Números telefónicos. Los del veterinario y de la clínica veterinario más cercana.
2. Toallas limpias. Ayudarán a parar el sangrado en caso de heridas o cortadas. Las toallas deben ser delgadas y no muy mullidas para que la tela no penetre la herida.
3. Gasa. Necesaria para envolver o cubrir las heridas.
4. Agua oxigenada. Puede ayudar a inducir el vomito en perros en caso que hayan ingerido algo venenoso. Consulte con el veterinario acerca de la cantidad específica. Esto no aplica para gatos porque ellos no pueden metabolizar el agua oxigenada.
5. Solución salina. Ya sea en botella o paquetes individuales para enjuagar los ojos y las heridas. No se debe usar agua del grifo, ni de botella, ni esterilizada porque altera el equilibrio de sales de las células y retrasa el proceso de cicatrización de las heridas.
6. Bolsas de té. Su contenido de ácido tánico es efectivo parando el sangrado. El azúcar también ayuda para este fin, pero no se recomienda, ya que la mascota puede ser diabética o pre-diabética.
7. Bicarbonato de sodio. Para absorber venenos tópicos o químicos.
8. Termómetro rectal. En caso que el veterinario quiera saber la temperatura de la mascota para manejar mejor la situación.
9. Guantes de goma. Para recoger muestras antes mencionadas y para protegerse de cualquier enfermedad zoonótica.
10. Pequeñas bolsas plásticas. Sirven para recoger vomito o muestra fecal cuando no se está seguro de que los causó.
11. Bozal. Previene que muerdan por estar asustados o con dolor.
Debido a que algunos de estos elementos tienen fecha de vencimiento se recomienda revisar el botiquín cada cierto tiempo para reemplazar lo que sea necesario.
Fuente: Artículos de Sharon Liao en la revista Better Homes y de Mary Oquendo en la revista Natural Awakenings.