La presión arterial alta o hipertensión es llamada la enemiga silenciosa, ya que la mayoría de las veces no presenta síntomas.
Se desarrolla cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias mientras el corazón la bombea es más alta de lo normal.
Síntomas de presión arterial alta
Casi la mitad de los adultos tiene presión arterial alta, sin embargo, como por lo general no presenta síntomas muchos no saben que la tiene.
Ante la ausencia de síntomas se puede tener durante años sin ser tratada.
En algunos casos se pueden presentar dolor de cabeza fuerte o palpitaciones en la cabeza o en el pecho, mareos.
Cómo se mide la presión arterial
La presión arterial se compone de dos números:
1. Presión sistólica que es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de la arterias cuando el corazón late y es la cifra mayor.
2. Presión diastólica es la presión entre latidos mientras el corazón se está llenando de sangre y es la cifra menor.
Números relacionados con la presión arterial
La presión arterial puede cambiar durante el día debido a las actividades que se realizan.
Se considera normal cuando es menor a 120/80, otras cifras se clasifican de la siguiente forma.
Hipertensión en fase1: Es cuando la presión arterial varia con regularidad de 130 a 139/80 a 89. El médico puede recomendar cambios en el estilo de vida y posiblemente un medicamento para controlarla.
Hipertensión en fase 2: En este caso se mantiene en rangos de 140/90 o superiores, por lo que se prescriben medicamentos para la presión arterial y se recomienda cambio en el estilo de vida.
Crisis hipertensa. Se presenta cuando los valores de repente son superiores a 180/120. En estos casos se espera 5 minutos para volver a medir la presión y si persiste alta se debe comunicar con el médico de inmediato.
Si además de estos números se presenta dolor en el pecho, cambios de visión, dolor de espalda, dolor fuerte de cabeza, dificultades para hablar o respiración entrecortada se debe ir de inmediato al hospital.
Factores que causan hipertensión
En la mayoría de los casos se desconocen las causas, aunque ciertos factores aumentan las probabilidades de tener hipertensión, entre ellas:
– Edad. Al aumentar la edad también aumenta la probabilidad de tenerla.
– Historial familiar. En algunas familias puede ser hereditaria.
– Sexo. Los hombres tienen mayor probabilidad antes de los 55 años, mientras que las mujeres son más propensas al llegar a la menopausia.
– Raza. Las personas de raza negra tienen un mayor riesgo de tenerla.
– Estrés. Niveles altos de estrés, así como hostilidad e ira también pueden contribuir.
– Cigarrillo. Fumar causa daños a los vasos sanguíneos.
– Sobrepeso. También puede afectar.
– Anticonceptivos orales. Las mujeres que los toman y además fuman aumentan el riesgo.
– Dieta. Llevar una alimentación alta en sodio (sal) y grasas saturadas.
– Alcohol. El consumo excesivo de alcohol.
– Estilo de vida. Una vida sedentaria sin actividad física.
Consecuencias si no se controla
Una presión arterial alta que no se controla con medicamentos y haciendo cambios en el estilo de vida puede provocar endurecimiento de las arterias, agrandamiento del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedades en los riñones, demencia vascular y problemas en los ojos.
El control se hace al menos una vez al año durante la visita al médico, también se puede medir en casa con el esfingomanómetro, más conocido como tensiómetro, aunque no es tan preciso.
Personas con hipertensión y diabetes requieren una evaluación continua para mantenerlas controladas.
Cómo prevenirla o mantenerla controlada
Básicamente se trata de controlar los factores que la causan, lo que implica actividad física, control del peso, dieta saludable, control del estrés, reducir el consumo de sal y de alcohol, dejar de fumar y dormir bien.
Por supuesto, tomar los medicamentos según lo indicado por el médico.
Personas con hipertensión y diabetes requieren una evaluación continua para mantenerlas controladas.
Antes de comprar medicamentos de venta libre es importante leer las advertencias porque algunas medicinas hacen subir la presión arterial.
Recuerda que la prevención es la mejor forma de evitar complicaciones, así que revisa con regularidad tu presión arterial.
Información adicional acerca de este tema en https://www.heart.org/-/media/files/health-topics/answers-by-heart/answers-by-heart-spanish/what-is-highbloodpressure_span.pdf
Fuentes: texasheart.org, nia.nih.gov, goredforwomen.org.