El ornitorrinco es uno de los animales más extraños, es un mamífero, sin embargo, presenta características de varios animales muy diferentes.
Su nombre proviene del griego ornithorhynkhos que significa “semejante a un pato”.
Es un mamífero, sin embargo, pone huevos y presenta características de aves, anfibios, reptiles y peces. Además es uno de los pocos mamíferos venenosos y es el más venenoso de todos ellos.
Pertenece a la especie de mamíferos monotrema, estos poseen características de reptiles, por lo que pone huevos y tiene una cloaca. Se trata de un orificio en la parte trasera donde confluyen los sistemas digestivo, urinario y reproductor.
Características del ornitorrinco
Tiene características peculiares como:
1. Hocico en forma de pico de pato que está cubierto de piel.
2. Cabeza pequeña.
3. Al nacer tiene dientes, pero los pierde poco tiempo después.
4. No tiene orejas.
5. Ojos pequeños.
6. Patas cortas con membranas y uñas largas.
7. Cola ancha que le sirve de timón y donde almacena grasa.
8. Pone huevos.
9. Amamanta a sus crías, aunque la hembra no tiene pezones, lo hace por medio de unos canales que segregan la leche de donde lamen las crías.
10. Piel con pelo resistente al agua.
11. El macho tiene un espolón que libera veneno.
Es de color marrón oscuro en el dorso y más claro en el vientre. Mide entre 30 y 60 cm, el macho es más grande que la hembra.
Hábitat
Es una especie endémica de Australia y la isla de Tasmania que vive en agua dulce y en la tierra.
Excava en las orillas de los ríos sus madrigueras que consisten en túneles complicados con muchas galerías. Las hembras cavan dos madrigueras: una para ella y el macho y otra para las crías.
Alimento
Es un animal carnívoro y nocturno, pasa casi toda la noche cazando pequeños crustáceos, lombrices, larvas de insectos, gusanos y babosas. Su dieta puede variar dependiendo de su ubicación y la disponibilidad de alimento.
El ornitorrinco come cada día aproximadamente el 20 % de su peso corporal.
Otros datos interesantes
Existen otros datos muy interesantes relacionados con el ornitorrinco.
Partes del cuerpo
Hocico. Es su órgano sensorial, ya que en él tiene aproximadamente 40.000 células electrosensoriales y células mecanoreceptoras que son las especializadas en el tacto.
Estas células trabajan en conjunto para permitirle orientarse bajo el agua sin utilizar la visión ni el olfato.
Para mejorar este sentido cierra los ojos y mueve la cabeza de un lado a otro.
El sistema de electrolocalización le permite detectar los campos eléctricos que generan sus presas en aguas oscuras y fangosas de ríos y riachuelos.
Estómago No lo tienedesarrollado, por lo que para ayudar a triturar la comida se mete piedras en el hocico, una vez está triturada expulsa las piedras.
En lugar de estómago tiene un saco gástrico por donde pasa la comida, allí se mezcla con enzimas digestivas y continua hacia el intestino delgado.
Patas. Tiene patas cortas palmeadas con características particulares.
– En el agua utiliza las delanteras para nadar y las traseras las pliega a la cola para dirigirse en el agua. En tierra se mueve parecido a un reptil.
– El macho posee, en sus patas traseras, un espolón que libera veneno conformado por diferentes toxinas producidas por su sistema inmunológico.
Su veneno es letal para animales pequeños mientras que para los humanos es muy doloroso.
Reproducción
La forma en que se reproduce el ornitorrinco es muy particular.
Reproducción. Se aparean solo una vez al año y luego de esto la hembra se refugia en las madrigueras. En el interior de su útero se desarrollan los huevos durante 28 días. A los huevos, que miden entre 10 y 11 milímetros, los incuba en el exterior entre 10 y 15 días.
Al nacer las crías son ciegas, no tienen pelo y tienen dientes que utilizan para romper el huevo, pero desaparecen al poco tiempo.
Cromosomas sexuales. En su sistema de cromosomas sexuales posee 10 cromosomas sexuales, mientras los demás mamíferos, incluido el hombre, solo tienen 2.
Sus cromosomas sexuales se parecen más a los de las aves. Por otra parte, carecen de la región que determina el sexo masculino, por lo que los científicos todavía no saben cómo se determina el sexo en el ornitorrinco.
Realmente es un animal singular. Alguna vez escuché su nombre, sin embargo, nunca imaginé que tuviera características tan particulares.
La naturaleza es tan magnífica, perfecta, rica y diversa que todos los días hay nuevos descubrimientos y nuevas oportunidades para aprender de ella.
Fuentes: expertoanimal.com, misenal.tv, treehugger.com.