Un eclipse solar total afecta la rutina de animales, por lo que es aprovechado por científicos para estudiarlos, al igual que al sol.
Los eclipses solares totales, en promedio, ocurren cada 18 meses, sin embargo, en un mismo lugar en la Tierra se da aproximadamente cada 300 a 400 años.
El eclipse se produce cuando la luna se coloca entre el sol y la Tierra bloqueando la visión del sol, por lo que el cielo se oscurece.
Este eclipse será el próximo Abril 8, 2024 y se podrá observar de manera total en México, Estados Unidos y Canadá en una franja, llamada trayecto de totalidad, con un ancho de aproximadamente 185 km. Por fuera de esa franja se verá de forma parcial.
Precauciones durante el eclipse
Mirar directo al sol puede causar daño severo a los ojos, por lo tanto es necesario tomar medidas para cuidarlos durante el eclipse.
1. Se deben utilizar lentes con protección especial para mirar al sol.
2. Nunca mirar el sol a través de cámaras, binoculares o telescopios sin filtro solar especial.
3. Mirar el sol con binoculares, cámaras, telescopios o cualquier dispositivo óptico mientras se están utilizando lentes especiales para el eclipse hace que se concentren los rayos del sol quemando a través del filtro.
Al igual que con los ojos se deben tomar medidas para cuidar la piel, el órgano más grande del cuerpo humano.
El eclipse va a durar varias horas durante el cual el sol estará muy brillante y al estar expuestos a los rayos directos del sol se deben tomar medidas para prevenir daños a la piel como:
1. Aplicarse bloqueador solar.
2. Utilizar sombrero.
3. Vestir ropa adecuada.
Efectos en la naturaleza
En las áreas donde se verá el eclipse total se estará en total oscuridad por unos 4 minutos con lo cual se presentarán sonidos y situaciones inusuales.
Al cubrirse el sol la temperatura va a bajar hasta 10 grados.
Con la oscuridad los animales van a pensar que es de noche y en consecuencia:
– Las aves pueden dejar de cantar
– Los grillos pueden empezar a cantar
– Murciélagos salen en busca de alimento
Estudios científicos
El eclipse es un evento que aprovechan los científicos para realizar estudios que de otra forma serían complicados de llevar a cabo.
Uno de los estudios lo realizarán los trabajadores del Parque Nacional Hot Springs en Arkansas, Estados Unidos que esperan grabar los sonidos de los murciélagos.
Con estos sonidos los expertos pueden aprender de ellos para ayudarlos, ya que están en peligro de extinción.
Los científicos también van a aprovechar para estudiar el sol:
1. Su halo externo, ya que se puede ver mejor.
2. La capa más externa de la atmósfera del sol, llamada corona, que por lo general está escondida por la luz brillante del sol y que solo se puede apreciar durante un eclipse total.
La Nasa tiene alrededor de 40 proyectos científicos con la participación de ciudadanos que van a registrar los sonidos, la temperatura y la nubosidad por medio de una aplicación en el celular.
Es bueno conocer los efectos relacionados con un eclipse solar total, además de los obvios.
Como “Tememos lo que desconocemos” en la antigüedad cuando las personas eran sorprendidas en medio de sus actividades cotidianas, sin previo aviso, debió haber sido aterrador para ellas.
Afortunadamente ahora sabemos con antelación la ocurrencia de estos fenómenos y los podemos disfrutar tomando las medidas de seguridad adecuadas.
Fuentes: The Washington Post, ciencia.nasa.gov, exploratorium.edu.