Autismo es una condición ya conocida, es por eso que esta entrada está enfocada en las vacaciones con personas con autismo.
Hoy, Abril 2, 2024, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Lo primero es saber que se dice: personas con autismo no autistas.
Estas personas son impacientes, muy sensibles a cambios de rutina y a situaciones desconocidas, por lo que a familias con un miembros con el espectro autista les puede generar ansiedad salir de vacaciones.
Las vacaciones son necesarias para descansar, tener tiempo de esparcimiento, recargar baterías y lo son aún más para estas familias.
A continuación algunas recomendaciones para facilitar y disfrutar las vacaiones con personas con autismo.
Pasos a seguir
Un primer paso para que se vayan adaptando a ambientes desconocidos es asistir a eventos para familias con autismo en la ciudad de residencia, ya que algunos padres están tomando acción formando grupos que organizan actividades en vista de la creciente necesidad de programas para este sector de la población.
En las redes sociales y el internet se pueden buscar destinos amigables con el autismo cerca de su hogar o más lejos.
Es primordial visualizar todo el viaje para descubrir posibles inconvenientes y tomar las acciones necesarias para solucionarlos.
Se aconseja elegir la temporada baja para las vacaciones, así se evitan las multitudes y el ruido excesivo.
Si el viaje es en avión que el primer vuelo sea corto porque estos viajes involucran situaciones desconocidas para personas con esta condición como largos tiempos de espera, puestos de seguridad, ruido, etc.
Planeación
Para brindarles una visión más amplia acerca de las opciones y lugares donde ir escribo sobre este tema en base a las experiencias de familias con miembros con autismo y con fuentes de información útiles para tener las herramientas suficientes para planear este tipo de vacaciones.
Margalit Francus, quien tiene un hijo con autismo y ha viajado con él a alrededor de 70 países, recomienda conseguir material como libros, vídeos y fotos acerca del:
– Lugar a visitar
– Medio de transporte que se va a utilizar (avión, tren, barco, aeropuerto, estación de tren)
– Hotel o de los hoteles donde se van a hospedar para que se vaya familiarizando y sepa que esperar
Además recomienda organizar una programación con fotos de todas las actividades que van a tener durante el viaje.
Llevar o cargar fotos de la casa, amigos, mascotas para recordarle que lo van a estar esperando cuando regrese.
Otros artículos como juguetes favoritos son muy útiles para que estén entretenidos mientras esperan en lugares como aeropuertos y durante el vuelo. Llevar tapones para oídos para aislar el ruido y su almohada favorita es de gran ayuda en la noche.
Viajes en avión
Al momento de comprar los pasajes se debe informar que se viaja con una persona con autismo para que le asignen asientos más convenientes.
El día del vuelo informarle a la persona del mostrador para que avise al agente de la sala de embarque y a la tripulación, ya que la familia tiene prioridad para abordar el avión.
En el momento de pasar el puesto de seguridad dejarle saber al oficial que está llevando a cabo la inspección de la condición de la persona para que no la separen del resto de la familia y esté dispuesto a aceptar sugerencias de cómo aproximarse, en especial si tienen que tocarlo(a). Se deben llevar los documentos con el diagnóstico de la persona, ya que pueden ser requeridos.
Hotel
Con respecto al hotel se debe llamar para explicar la condición de la persona solicitar una habitación que se adapte a las necesidades de la familia y todo lo que se crea relevante.
Existen algunos hoteles que tienen habitaciones acondicionadas para personas con el espectro del autismo, además con dietas especiales y personal entrenado.
Parques de diversiones y el autismo
Los parques de diversiones han capacitando a sus personal para reconocer y tratar con personas con autismo.
En sus sitios de internet en la sección “planear una visita” se encuentran información para visitantes con discapacidad y por lo general tienen un día al año dedicado a personas autistas y sus familias.
En los parques Disney, Universal Studios y SeaWorld en Orlando, Florida se ofrecen pases para personas con necesidades especiales, incluido autismo. Por lo general requieren el diagnóstico del médico para tener acceso a estos pases.
Disney World ofrece Disability Access Service (DAS por sus siglas en ingles) para personas con autismo. La información detallada en español en https://disneyworld.disney.go.com/es-us/guest-services/disability-access-service/.
Para conocer cómo funcionan los pases en cada parque se debe visitar la página de cada uno de ellos.
Cruceros
La línea de cruceros Royal Caribbean tiene “Cruises with our Staff” (cruceros con nuestro personal) el cual ofrece servicios para personas y familias con necesidades especiales, incluyendo autismo.
Ellos se encargan de organizar el crucero basados en sus necesidades, con actividades privadas y recreación.
También ofrecen un servicio con otras líneas de crucero sin su personal que incluye prioridad al embarcar y desembarcar, simulacro privado, etc.
Se debe reservar con una anticipación entre 10 y 16 meses. Para vacaciones en tierra ofrecen vacaciones en resorts seleccionados, en fechas específicas con acompañamiento, en estos casos también se debe reservar con 10 a 16 meses de antelación.
Información completa en https://www.royalcaribbean.com/usa/es/experience/accessible-cruising/autism-friendly-ships.
Otras recomendaciones
Para los viajes en general es importante seguir algunas recomendaciones.
1. Colocarles una pulsera con el nombre y el diagnóstico, el nombre y número de teléfono de padre o madre. Otra opción es colocar esta información en una tarjeta plastificada y pegarla en el zapato o camisa
2. Imprimir tarjetas donde se explique la condición de la persona con autismo y como deben ser tratados. Para viajes al exterior sería buena idea traducirlas al idioma del país o países que van a visitar.
3. Llevar una foto de la persona en caso que se extravíe y se necesite ayuda para encontrarla.
4. Estar dispuestos a hablar abiertamente acerca de esta condición, pues las personas al conocer estas situaciones serán mucho más comprensivas y estarán dispuestas a colaborar.
Algunos sitios con recomendaciones para planear este tipo de viaje son:
– https://www.hostelworld.com/blog/es/viajar-con-autismo-2/ escrito por una persona con autismo
– https://autismoenpositivo.es/consejos-y-recomendaciones-para-viajar-en-avion-con-ninos-autistas/
– https://disneyworld.disney.go.com/es-us/guest-services/cognitive-disabilities-services/
Tomando las medidas necesarias es fácil disfrutar de unas merecidas vacaciones y sacarles el mayor provecho según los gustos de cada familia.
Espero que esto nos sirva para ser comprensivos y empáticos ante situaciones que se puedan presentar con personas del espectro autista.