La naturaleza es vasta y rica, tanto que todavía guarda misterios, de ahí que cada día se estén descubriendo nuevas especies de fauna y flora.
En esta entrada hablaré en primera persona, ya que me gustaría compartir lo que he aprendido en este recorrido mientras preparo los temas que publico.
Investigo diferentes fuentes y muchas veces buscando sobre un tema encuentro información valiosa para una publicación futura.
Cada vez que encuentro un animal o planta del que nunca había escuchado y aprendo sobre las cualidades que lo hacen especial, quedo maravillada de la perfección y sabiduría de la naturaleza.
Por ejemplo, algunos animales y plantas son desconocidos para nosotros por estar en lugares lejanos, mientras otros, con los cuales estamos tan familiarizados, guardan características fascinantes de las cuales no teníamos idea.
La naturaleza es tan perfecta que cada animal, planta, mineral tiene una razón de ser y tiene un papel en el ecosistema, lo que demuestra que todo en ella está relacionado.
Mares y océanos
Tal vez los más desconocidos son nuestros mares y océanos, los cuales solo se han estudiado un 5 %, por lo que seguimos aprendiendo de ellos y sus misterios.
Debido a esto decidí investigar sobre especies marinas, algunas conocidas, mientras otras han sido todo un descubrimiento.
Omito los nombres científicos, ya que son largos, complicados y difíciles de recordar, al igual que la forma de reproducción, a menos que tenga algo interesante, porque prefiero enfocarme en lo poco conocido o singular.
Es interesante encontrar especies marinas relacionadas con especies terrestres, como es el caso del isópodo gigante de mar profundo que es primo de la cochinilla.
Funciones de las especies
Cada especie tiene una función fundamental, es un eslabón de una cadena de la cual dependen otras, de ahí la importancia de todas y cada una de ellas.
Tal es el caso de algunas especies que son indispensables para mantener regulada la población de otras y prevenir que se conviertan en una plaga.
Por lo tanto, en lugar de exterminar hay que ahuyentar o combatir con medios naturales para no romper ese equilibrio. Un ejemplo de esto es utilizar mariquitas para acabar con el pulgón, ya que es su alimento preferido.
Inteligencia y sentir animal
Por mucho tiempo se consideró a los animales como “cosas” sin inteligencia ni sentimientos, afortunadamente ahora en muchos países se les reconoce como seres sintientes.
Lo anterior quedó demostrado al investigar sobre animales doméstico, donde aprendimos que las gallinas están muy lejos de ser las brutas que creíamos, que las vacas se deprimen cuando las separan de sus mejores amigas y que los cerdos se pueden reconocer en el espejo.
Plantas
Las plantas dentro del hogar, además de embellecer los espacios, brindan bienestar al limpiar el aire, absorber humedad, ayudar a dormir y en la concentración.
Los árboles no solo brindan oxigeno, si no que las áreas arboladas tienen una influencia positiva en el estado de ánimo de las personas, incluso dan la sensación de seguridad.
Ahora sabemos que reaccionan de forma positiva cuando se les habla con cariño y que les gusta la música.
Naturaleza y descubrimientos científicos
Con frecuencia escuchamos acerca del descubrimiento de una nueva especie animal o de plantas de la cual no se tenía conocimiento.
Plantas y animales cuyas formas de vida, mecanismos de defensa, procesos, elementos, sustancias han ayudado a los científicos a desarrollar medicinas para beneficio del hombre.
Cambio climático
Acerca de este tema me preocupa ver como hay personas que siguen negando el cambio climático y su consecuencia, el calentamiento global, por lo que no toman acciones para detener su efecto.
Es un asunto que está ocurriendo en este momento con temperaturas más altas de lo normal, calentamiento de los mares, derretimiento de las capas de hielo, el aumento en el nivel del mar con consecuencias cada vez más graves.
Estos cambios están confundiendo tanto a animales como a plantas en sus procesos naturales al adelantarse o retrasarse las estaciones.
Peligro de extinción
Algo que me entristece es comprobar cómo las acciones del hombre están afectando a la naturaleza poniendo en peligro de extinción a muchas especies animales y vegetales.
Los causantes de colocar especies en la lista de peligro de extinción son:
1. El cambio climático que ha contribuido a la disminución de algunas especies y lamentablemente a la desaparición de otras.
2. La pérdida de hábitats debido a la deforestación, ya sea para fines agrícolas, ganaderos o para urbanizar.
3. Tal vez la más triste es la ignorancia que lleva a “seres humanos” a envenenar y sacrificar especies por considerarlas peligrosas o de mala suerte, ante el desconocimiento de su rol en el ecosistema.
A grandes rasgos este es mi recorrido, ya que el propósito de esta página es dar a conocer la riqueza de nuestro planeta. Conocerlo nos lleva a amarlo, respetarlo, cuidarlo y a enseñar con el ejemplo.
Recordemos que no tenemos un planeta B.