La cáscara del aguacate es desechada ante la ignorancia de sus propiedades, gracias a las cuales se le pueden dar varios usos.
Dicha cáscara contiene vitaminas E, C y B6, magnesio y ácido oleico, también son ricas en potasio, calcio que la convierten en un buen abono orgánico.
En la naturaleza todo tienen un propósito y obviamente las cáscaras de frutas y vegetales tienen una función, de ahí que se estén descubriendo sus propiedades.
Cáscara de aguacate
A la cáscara de aguacate se le pueden dar otros usos. Por ejemplo:
– Le da sabor a sopas al agregarla justo cuando se ha terminado de cocer, en ese momento se baja del fuego y pasados 5 minutos se extrae de la sopa.
– La infusión de cáscara de aguacate mejora la digestión, alivia dolores estomacales y se dice que si se toma en ayunas ayuda a eliminar parásitos intestinales.
Para preparar la infusión se elimina cualquier resto de aguacate y se lava la cáscara con una esponja bajo el chorro de agua. Luego se seca bien y se deja secar al sol sobre una toalla de papel o servilleta para que absorba la humedad.
Una vez seca se pone a hervir un litro de agua, cuando esté hirviendo se agrega la cáscara, se baja el agua del fuego, se tapa y se retira la cáscara pasados 5 minutos. Se sirve en una taza y se endulza con miel de abeja.
Usos en tratamientos de belleza
Se puede utilizar en tratamientos de belleza, siempre y cuando antes se haga una prueba en el antebrazo para descartar alergia a esta.
Mascarilla. En mascarilla ayuda a reducir las estrías y marcas en la piel.
La preparación es la siguiente:
A la cáscara lavada y molida se le añade miel, un poco de aguacate y gotas de limón y se aplica sobre la piel en forma de masaje, se deja por media hora y se retira con agua fría.
Bálsamo labial. Para labios suaves e hidratados se muele la cáscara, se mezcla con aceite de coco y crema de karité y se aplica sobre estos.
Para las plantas
Las cáscaras de aguacate son un buen abono en jardines, huertos y en macetas.
Dentro de la cáscara se colocan las semillas y se cubren con tierra, de esta manera las plantas se van a alimentar de sus nutrientes.
Otra forma es dejando secar la cáscara de aguacate y triturarla junto con cáscaras de huevo, luego se agrega una cucharada de esta mezcla a la maceta y se integra con la tierra.
Semilla de aguacate
Existen muchos usos y remedios caseros para la semilla de aguacate, sin embargo, encontré investigaciones que dicen que al no controlar las cantidades podría tener efectos nocivos.
Encontraron que en ratas se presentó acumulación de grasa en el hígado, además como la semilla tienen sustancias antinutrientes, estas reducen o bloquean la absorción de nutrientes.
Por lo tanto, solo voy a compartir un remedio para los dolores articulares y un antipiojos utilizando esta semilla.
Dolores articulares. Lo primero es rallar 1 o 2 semillas de aguacate, luego se colocan en un recipiente de vidrio y se cubren con alcohol al 70 %, se dejan reposar por 24 horas y está listo para aplicarse en las articulaciones adoloridas.
Remedio antipiojos. Para este se necesitan 5 semillas de aguacate, 6 cáscaras del mismo, 2 ramas de ruda y ¼ de taza de agua.
Se mezclan todos los ingredientes y se aplican sobre el cuero cabelludo, se cubre la cabeza con una bolsa plástica y se retira luego de 30 minutos.
Del aguacate se puede aprovechar todo, de esta manera nos beneficiamos nosotros y Reducimos la basura, algo bueno para el medio ambiente.
Fuentes: cocinadelirante.com, es-us.noticias.yahoo.com, laverdadnoticias.com, elfinanciero.com.mx.