Entre el catarro y la gripe existen diferencias, aunque también tienen en común que ambos son causados por virus y son contagiosos.
Durante la temporada de lluvias o el invierno se está más propenso a sufrir catarro o gripe. En el caso del catarro el más común es el rinovirus y en cuanto a la gripe esta es provocada por el virus de la influenza y puede conducir a problemas de salud más serios.
Sintomatología
Al existir similitudes entre los dos se tienden a confundir, sin embargo, la gripe es más fuerte y los síntomas más intensos, de ahí la importancia de conocer las diferencias.
Catarro: Sus síntomas incluyen dolor de garganta, estornudos, moqueo, los cuales van apareciendo de manera gradual y dura de 7 a 10 días, si se prolonga más se debe consultar con el doctor.
Gripe: Empiezan de forma repentina y sus síntomas son fiebre, tos, escalofríos, dolores de cabeza, garganta, musculares y en el cuerpo, moqueo o congestión nasal, cansancio.
A personas con condiciones crónicas como diabetes o asma y enfermedades cardíacas, niños pequeños, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas la gripe los pone en riesgo de sufrir complicaciones graves, por lo que se debe consultar al doctor de inmediato.
Precauciones
Se debe ser responsable al enfermarse para no contagiar a otros tomando medidas como:
1. Quedarse en casa hasta sentirse mejor.
2. Limitar el contacto con otras personas.
3. Cubrirse boca y nariz al toser y estornudar.
4. Utilizar tapabocas.
5. Limpiar y desinfectar superficies que puedan estar contaminadas con gérmenes.
En nuestra cultura latina las abuelas nos hacian sopa de pollo siempre que teníamos catarro para que nos aliviáramos pronto y hace poco estudios médicos demostraron que ellas tenían razón.
También es recomendable tomar té o bebidas calientes con limón y miel en la noche antes de acostarse.
Prevenir el contagio
Para prevenir el contagiarse se recomienda:
– Lavarse las manos con frecuencia
– Evitar tocarse ojos, nariz y boca
– Limpiar y desinfectar superficies
– Mantenerse hidratado y abrigado
– Dormir lo suficiente
– Mantenerse alejado de multitudes
En https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/index.html información completa sobre el tema.
Fuentes: cdc.gov, webmd.com.