En año nuevo las personas hacen sus propósitos o resoluciones para el año que inicia, por lo general es una lista más o menos larga, basada en sus expectativas y deseos.
Algunos desean dejar un vicio, otros pueden querer cambiar de trabajo, hacer un viaje y entre los más comunes están bajar de peso e ir al gimnasio.
El motivador César Lozano recomienda tener sólo tres propósitos, resoluciones o metas y se debe ser preciso en cuestión de tiempos, resultados esperados, cantidades. Por ejemplo si la resolución es bajar de peso se debe fijar cuántos kilos se espera perder en total, cuántos por mes, cuántas veces a la semana se va a hacer ejercicio, en cuánto tiempo desea alcanzar esa meta.
Siguiendo estos consejos será más fácil alcanzar los objetivos y evitar darse por vencido a mitad del camino, ya que todas las resoluciones, sin importar el tipo, dura más o menos el mismo tiempo.
Aquí les recuerdo que lo seres humanos hacemos parte del medio ambiente y como todo en este universo es energía, si nosotros estamos bien el planeta se beneficia también.
Propósitos con el planeta
En estos propósitos de año nuevo sería importante incluir el compromiso con el planeta tomando acciones para cuidarlo.
Entre los propósitos podemos incluir:
1. Reducir, Reutilizar, Reciclar. Las 3Rs son uno de los pilares en el cuidado del medio ambiente, por lo tanto se deben iniciar o incrementar estas acciones en el hogar.
2. Acciones en el lugar de trabajo. En el ambiente laboral también se pueden hablar con los compañeros para implementar acciones como:
– Reciclar todo lo que se pueda
– Imprimir las hojas por ambos lados
– Tener y cuidar plantas que limpian el aire, para saber cuáles son https://www.naturalessentia.com/2021/10/15/plantas-que-purifican-el-aire/.
3. Productos naturales. En lo posible utilizar productos naturales para la limpieza o elaborar unos propios.
4. Material reciclado. Elegir artículos hechos con materiales reciclados, es otra forma
5. Compras de segunda mano. Preferir prendas de vestir y otros artículos de segunda mano.
6. Donaciones. Hacer donaciones a una causa o fundación en la que se está interesados, aun las más pequeñas, además de ayudar hace más feliz a quien dona.
Las donaciones pueden ser de ropa en buenas condiciones, juguetes, bolsos, accesorios, etc.
7. Voluntariado. Existen diferentes tipos de fundaciones, refugios, causas donde ser voluntarios aportando tiempo para acompañar a adultos mayores, pasar tiempo con animales en refugios, unirse a grupos que salen a hacer ejercicio y recogen basuras de las áreas por donde se mueven, etc.
Ser voluntario conlleva un beneficio, ya que quienes hacen cualquier actividad de esta clase una hora al mes, se sintieron mucho mejor sicológicamente.
Esto aplica especialmente a adultos mayores, ya que aprovechan su tiempo libre.
Las anteriores son solo algunas ideas, sin embargo, cada persona puede agregar otras con las que se sienta cómoda y que contribuyan a proteger nuestro planeta.
Espero que este 2024 me sigas acompañando para aprender juntos acerca de seres desconocidos para muchos de nosotros, al igual que formas de cuidar el medio ambiente.