La escoba es un objeto de uso cotidiano que requiere ciertos cuidados para mantener un ambiente saludable en el hogar.
Esta herramienta para la limpieza del hogar se ha utilizado desde hace siglos e inició con los romanos y los egipcios.
Los materiales de los cuales se fabrica guarda relación con cada cultura y van desde la tradicional paja y bambú hasta materiales sintéticos como poliéster y nailon.
En el sitio mejorconsalud.as.com encontré información interesante y práctica acerca del cuidado de las escobas que comparto a continuación.
Su función es eliminar la suciedad, sin embargo, se debe mantener limpia porque de lo contrario va a esparcir polvo, gérmenes y bacterias por toda la casa.
Las cerdas de las escobas pueden retener pelos humanos y de los animales de compañía, ácaros del polvo y restos de alimentos que al descomponerse producen bacterias.
Cómo limpiarla
La escoba se debe limpiar de manera superficial después de cada uso y hacerle una limpieza profunda cada 2 o 3 meses, al igual que cuando se barren materiales pegajosos o peligrosos.
Después de cada uso. Al terminar de barrer se sacude contra una superficie dura para eliminar el polvo y se retiran con la mano los residuos que queden pegados a ella.
Limpieza profunda. Como ya mencioné se lleva a cabo cada 2 o meses de la siguiente manera:
1. Se golpea la escoba contra una superficie dura para que las cerdas se aflojen y suelten el material acumulado en ellas. Al colocar un periódico o trapo viejo se facilita recoger y tirar los desechos que desprenda.
2. Los residuos más grandes se retiran usando guantes, para los pequeños se puede utilizar una aspiradora de mano o una cinta adhesiva.
3. Pasar un peine por las cerdas, el cual debe estar destinado únicamente para este procedimiento.
4. Se introduce en un recipiente con agua tibia y jabón para lavar platos, se deja allí por una hora, así va a penetrar entre las cerdas aflojando la suciedad. Si está demasiado sucia o tiene grasa, se puede agregar un poco de vinagre blanco a la mezcla.
5. Mientras está en remojo se desinfecta el mango de la escoba con pañitos desinfectantes o con un trapo y vinagre o cualquier líquido para este fin.
6. Al retirarla del recipiente se restriega con un cepillo haciendo movimientos de arriba hacia abajo.
7. Para enjuagar se coloca bajo el grifo asegurándose de eliminar todo el jabón.
8. Se deja secar, preferiblemente al sol.
9. Una vez seca se guarda colgada en lugar bien ventilado.
Recomendaciones adicionales
El sitio mejorconsalud.as.com hace algunas recomendaciones para facilitar el barrido.
– Cuando se comparte el hogar con animales de compañía la mejor forma para recoger el pelo que sueltan es atando una bolsa plástica a la escoba de manera que cubra todas las cerdas. Al barrer, los pelos se van a adherir al resto de la basura y a la bolsa.
– Para el mismo fin se pueden cubrir las cerdas con una media de nailon, además de atrapar el pelo deja el piso brillante.
– Se pega cinta adhesiva de doble cara en cada lado de la escoba, de un extremo a otro, dejando libres solo las puntas que tocan el piso. Esto hará que la suciedad se pegue a la cinta en lugar de esparcirse. Al terminar, se retiran las tiras y se llevan a la basura.
– Colocando sobre el piso hojas de periódicos húmedos el polvo se va a asentar, por lo tanto, al retirarlas se previene que al barrer se levante mucho polvo.
Siguiendo estas recomendaciones se prolonga la vida útil de la escoba, con lo cual se evita tener que cambiarla con frecuencia, así menos de ellas irán a parar al relleno sanitario, lo cual es bueno para el medio ambiente.
Sinceramente no tenía idea de estos cuidados para la escoba, hasta que leí el artículo, pero tiene mucho sentido.
Fuentes: mejorconsalud.as.com, facts.net.