Las compras navideñas involucran tiempo y dinero, por lo tanto, es indispensable una buena planeación para salir bien librados.
Navidad es sinónimo de regalos, sin embargo, se deben tener en cuenta varios puntos para evitar que las compras se salgan de control.
Presupuesto
Lo primero es tener claro los gastos fijos y las obligaciones mensuales para definir la cantidad que se tiene para las compras navideñas.
En segundo, ya con el presupuesto, definir cuánto se quiere gastar en decoraciones, celebraciones y regalos.
Al utilizar efectivo en lugar de la tarjeta de crédito se previene sobrepasarse en los gastos.
Si se utiliza la tarjeta de crédito decidir a cuántas cuotas sabiendo que esto puede incidir en la economía a futuro.
Lista
Hacer una lista de las personas a las que se quiere regalar y el presupuesto para cada una de ellas desde la más hasta la menos importante, así se compra hasta donde alcance el presupuesto.
Los pequeños son los más ilusionados con la Navidad, por lo tanto, al dividir la lista entre niños y adultos se puede priorizar cuando el presupuesto se esté terminando.
Compras navideñas
En esta época encontrar buenos precios ayuda a comprar todos los regalos de la lista y esto se logra comparado precios en diferentes sitios de internet para luego ir al almacén, lo cual además ahorra tiempo y gasolina.
Comprar a negocios pequeños cerca de casa es una forma de colaborar con estas personas y evita grandes desplazamientos y aglomeraciones.
Algo de suma importancia es guardar los recibos de compra, ya que esto nos permite devolver algún regalo al encontrar, ya sea el mismo artículo u otro a mejor precio.
Se deben tener claras las políticas de devolución antes de comprar y acompañar el regalo con un recibo que ofrecen los almacenes en caso que la persona necesite hacer un cambio.
Cuando se compran los regalos con mucha anticipación se debe tener en mente el plazo que dan los almacenes para hacer los cambios.
Compras en línea
Respecto a las compras en línea hay que prestar atención que sea una página segura donde la información acerca de tarjeta de crédito y datos personales estén protegidos.
En esta época se debe tener presente los tiempos de entrega para que llegue a tiempo y leer cuidadosamente las condiciones generales de la página para prevenir malos entendidos.
Regalos
Navidad es sinónimo de regalos, pero a veces por lo que al momento de comprar regalos se debe:
1. Pensar en los gustos de cada persona a la que se va a regalar, un punto clave para evitar botar el dinero.
2. Intercambiar regalos es la mejor forma de contribuir con el presupuesto, especialmente en el caso de familias grandes.
Para esto se juega el Santa Secreto con un precio estipulado para los regalos, así todos tendrán el mismo nivel de regalos.
Hace unos días una amiga me dio unas recomendaciones para garantizar que se reciba algo que de verdad te guste y facilitar la compra. Se imprime una lista que lleve color, almacén y restaurante favoritos, pasatiempo y tallas.
A cada participante se le entrega un papel con esta lista para que la llene y coloque su nombre. Los papeles se doblan, se introducen en una bolsa y cada persona toma uno, el nombre que saque será a quién va a regalar.
3. Los niños se cansan pronto de los juguetes y pasan mucho tiempo en frente de una pantalla, entonces un opción sería comprarles pases para un parque de diversiones cerca de casa.
Otras serían pagarles una clase (dependiendo de sus intereses), boletos para una exposición o para asistir a un juego de su equipo favorito, una suscripción a una revista, etc.
4. Dar un regalo para toda la familia, en lugar de darles a cada uno. La lista anterior se puede aplicar aquí también.
5. Si tiene animales de compañía se le pueda dar algo relacionado con ellos.
6. Elaborar los regalos, lo que lleva inversión de tiempo y cariño adicional, como:
– Hornear galletas, ponqué o hacer un postre
– Crear objetos a partir de material reciclado
– Tejer algo con su color favorito
– Cupón o cupones para ser utilizados cuando lo requiera, puede ser un masaje, sacar a pasear al perro un día o toda una semana, arreglarle el jardín, salir a tomar un café y conversar, etc.
– Cualquier cosa que crean hará feliz a la otra persona.
7. Si al final no se tiene idea de qué regalar una tarjeta de regalo de su restaurante y almacén favorito será la mejor opción.
Siguiendo estas sugerencias las compras de navidad van a ser placenteras y ajustadas al presupuesto.
Fuentes: infinityauto.com, costa-verde.com, infobae.com, univision.com, comunidad.madrid.