La albahaca es una planta aromática, de la familia de la menta, con aplicaciones culinarias que además posee propiedades medicinales.
Es una planta con sabor un poco amargo y picante, de la cual existen más de 60 variedades como albahaca: común, dulce, sagrada o santa, rizada, fina, etc.
Su nombre deriva de una antigua palabra griega que significa real (de la realeza).
Es originaria de la India donde la mayoría de los hogares tienen un espacio, cerca de la entrada, dedicado a la albahaca.
La albahaca se utiliza fresca y seca, aunque en el proceso de secado las hojas pierde los compuestos beneficiosos y mucho de su sabor.
Propiedades de la albahaca
Conocida por sus aplicaciones culinarias, sin embargo, posee propiedades antibacterianas, estimulantes, antiinflamatorias, sedantes, antiespasmódicas, sedantes, antihistamínicas y analgésicas, además es repelente para insectos.
Problemas estomacales. Favorece la buena digestión, activa el funcionamiento del intestino, disminuye la pesadez, los gases, nauseas, vómito y favorece la expulsión de lombrices intestinales.
Afecciones respiratorias. En este tipo de afecciones:
– Calma la tos
– Alivia la congestión
– Suaviza la garganta
– Acelera la recuperación de los resfriados
Ansiedad. Reduce la ansiedad, calma los nervios, la irritabilidad y ayuda a dormir.
Cabello. Evita su caída y lo fortalece.
Dolores de cabeza. Calma los dolores de cabeza y las jaquecas.
Mujeres lactantes. Estimula la producción de leche materna.
Piel. Sirve para cicatrizar las heridas, aliviar picaduras de insectos y para tratar el acné.
Repelente. Repele los insectos, por lo tanto, el lugar donde se cultiva albahaca, sea en la tierra o en macetas, habrá menos presencia de insectos. Ideal para ahuyentar cucarachas, ya que no les gusta su olor.
Precauciones
Como todo, la albahaca es buena en pequeñas cantidades, pero se debe tener cuidado al consumir demasiado, especialmente con condiciones como:
Presión alta y diabetes. Tomar suplementos conteniendo albahaca pueden bajar la presión sanguínea y el azúcar en la sangre, por lo tanto se le debe informar al doctor.
Anticoagulantes. Las hojas de la albahaca tienen alto contenido de vitamina K, la cual ayuda con los coágulos sanguíneos, sin embargo, al ingerir alimentos con alto contenido de albahaca como el pesto puede interferir con las medicinas anticoagulantes.
Recetas
Para las recetas con albahaca se utilizan sus hojas.
Indigestión. A una taza de agua hirviendo se agregan 3 hojas de albahaca y se toma entre comidas. Sirve también para otros malestares estomacales.
Fortalecer y evitar la caída del cabello. A 250 ml de agua hirviendo se añaden 100 g de hojas de albahaca, se tapa, se deja reposar por 20 minutos y luego se cuela.
Esta agua se aplica todos los días masajeando el cuero cabelludo.
Mosquitos y zancudos. Para mantenerlos alejados se siembra en macetas y se coloca en la cocina y en las ventanas.
Repeler cucarachas. Por desagradables que nos parezcan estos insectos tienen un propósito dentro del ecosistema, por lo tanto, en lugar de matarlas, lo mejor es repelerlas.
Como no les gusta el olor de la albahaca para mantenerlas alejadas del hogar solo hay que agregar sus hojas a agua hirviendo, tapar y dejar reposar unos 10 minutos. Se cuela y se envasa en una botella con rociador y se aplica por donde se han visto aparecer.
La naturaleza nos proporciona formas de aliviar algunas condiciones y malestares reduciendo así los químicos que contienen las medicinas, claro está, buscando ayuda médica cuando sea necesario.
Fuentes: plantas.facilisimo.com, ecoagricultor.com, healthline.com.