El cabello, tanto humano como canino, es utilizado para limpiar derrames de petróleo con excelentes resultados.
Los derrames de petróleo son ocasionados por accidentes, desastres naturales o actos deliberados que afectan tierra, ríos, mares y a los seres que los habitan.
Estos tienen graves efectos medioambientales, por lo tanto se debe limpiar la mayor parte posible.
Origen de esta técnica
En 1989 hubo un famoso derrame de petróleo en Alaska y mientras el peluquero Phil McCroy de Alabama, Estados Unidos veía la noticia en la televisión se dio cuenta que el pelo de una nutria marina estaba saturado de ese petróleo.
Al señor McCroy se le ocurrió que sí el crudo se adhería al pelo de la nutria podría hacerlo al cabellos humano.
Fue así como tomó una pantimedia de su esposa y la llenó con el cabello que le había cortado a sus clientes. Luego la sumergió en la piscina para niños de su hijo, allí había colocado una mezcla de agua con aceite de motor para comprobar si tenía el mismo efecto.
Él tenía razón y el experimento funcionó, por lo que diseñó un prototipo que llamó la atención de varias instituciones, entre ellas la NASA, que llevaron a cabo pruebas para comprobar su efectividad.
Utilizar cabello para limpiar derrames de petróleo es efectivo, natural, renovable y biodegradable, por lo tanto amigable con el medio ambiente.
Cualidades del cabello
El cabello es una fibra natural renovable, compuesto 95 % de queratina, lo que lo hace hidrofóbica y biosorbente, o sea que repele el agua y atrapa varios tipos de contaminantes.
Mediante algunos estudios realizados se demostró que el cabello puede absorber, en promedio, 5 veces su peso en derrames de productos aceitosos.
Esterillas y alfombrillas de cabello
Uno de los principales problemas al momento de afrontar derrames de petróleo es el polipropileno que se utiliza, ya que está hecho de plástico y al final van a parar a los vertederos.
En 1998 Lisa y Patrice Gautier fundaron Matter of Trust, una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo de aprovechar recursos naturales para solucionar problemas medioambientales.
Matter of Trust, en su taller de San Francisco, recibe paquetes de cabello humano y de mascotas proveniente de peluquerías de todo Estados Unidos para fabricar esterillas de cabello. También reciben pelaje y lana proveniente de granjas.
Estos paquetes son revisados en busca de suciedad, contaminación o piojos. Al comprobar que están bien se procede a fabricar las esterillas.
Con 500 gramos de cabello se crea una esterilla que es capaz de absorber alrededor de 5,6 litros de material oleoso.
Adicional a las esterillas esta organización fabrica alfombrillas de cabello para el mismo fin.
Las esterillas cumplen muy buena función para derrames terrestres, más cuando ocurre en la arena de la playa se les dificulta absorberlos.
Luego que las esterillas cumplen su misión se pueden quemar como combustible.
Otras aplicaciones
Estas rejillas y alfombrillas están siendo utilizadas en otras áreas para proteger a la naturaleza. Algunas de ellas son:
1. Filtraciones del subsuelo.
2. Preservación de la humedad en cultivos.
3. Fugas en las carreteras.
Al utilizar cabello humano y animal, además del beneficio que ofrece, se reduce la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos.
Es una buena forma de Reutilizar en pos de soluciones ecológicas.
Cada peluquería o salón de belleza acumula un promedio de medio kilo de cabello cada semana.
Sin embargo, todavía no hay mucha difusión acerca de esta técnica, por lo que se siguen desechando cantidades importantes de cabello que se podrían aprovechar para hacer esterillas.
Depende de nosotros divulgar esta información para que las peluquerías de los países donde hay organizaciones de este tipo tengan el conocimiento y opten por hacer parte de estos programas.
Matter of Trust ya tiene presencia y socios en 17 países que replican estas esterillas. Su página matteroftrust.org está en inglés, pero puedes darle una mirada a las fotos donde comparten lo que hacen.
Fuentes: xataka.com, worldenergytrade.com, es.linkedin.com, matteroftrust.org.