Los remedios caseros se han utilizado desde hace mucho tiempo con resultados favorables, sin embargo, existen unos singulares y poco conocidos.
Dolores y malestares cotidianos algunas veces tienen remedios poco convencionales, pero muy efectivos.
Dolores
Los dolores suelen aparecer debido a diferentes factores y para aliviarlos se puede recurrir a remedios caseros.
Articulaciones. Son dolores causadas por inflamación, y para aliviar tanto la causa como el efecto, hay una formula llamada “pasas borrachas” hecha con pasas doradas (golden raisins) y ginebra. Estas pasas contienen minerales y vitaminas, mientras que la ginebra tiene propiedades antiinflamatorias.
La receta se prepara colocando en un recipiente de vidrio 1 taza de pasas doradas, se agregan 2 tazas de ginebra y se cubre el recipiente con una gaza.
Se dejan reposar por 1 semana, fuera del alcance de los niños, mientras las pasas absorben el líquido y se evapore el alcohol. Pasado este tiempo se ingieren 9 pasas cada día.
Cabeza. Si el dolor de cabeza es a causa del estrés por apretar la mandíbula la solución sería un lápiz. Al morderlo y respirar de forma lenta se va pasando el dolor, ya que al quedar un espacio entre las mandíbulas se libera la presión.
Muela. En caso de un dolor de muela en medio de la noche o a horas fuera del horario de los odontólogos se puede recurrir a los clavos de olor.
Los clavos de olor tienen propiedades antibacterianas y contienen eugenol que actúa como un anestésico. Solo hay que masticar clavos de olor para aliviar el dolor, teniendo la precaución de no tragarlos.
Pies. Luego de caminar mucho, estar parado todo el día o debido a alguna condición relacionada con los pies se puede sentir dolor en estos. La solución es colocar una pelota de tenis en una superficie plana y empezar a rodarla con los pies descalzos.
Calambres
Al momento de sufrir un calambre basta con colocarse un lápiz en la oreja para que se detenga.
Insomnio
Si se tiene problema para dormir el té de banano y canela ayuda a conciliar el sueño al tomarlo una hora antes de ir a la cama.
El banano y su cáscara son ricos en potasio y magnesio, los cuales son relajantes musculares además de beneficiosos para el sistema nervioso.
La canela, por su parte, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que si están descontrolados se puede sentir mucha energía en la noche.
Solo hay que cortar los extremos del banano, pero sin quitar la cáscara, colocarlo en una olla con agua, dejar hervir por 10 minutos y verter un poco de canela (en polvo o en astillas) en esta agua para luego servirlo en una taza.
Mareo
Quienes se marean mientras viajan por carretera tienen opciones para hacer más placentero el viaje.
1. Limón. Oler cáscaras de limón es una solución práctica y económica para estos malestares.
2. Aceitunas. Al parecer comer aceitunas mientras se viaja por carretera disminuye el mareo, ya que su sabor salado es bueno para las nauseas y el malestar estomacal y los taninos presentes en ellas disminuyen la salivación, lo que ayuda con el vómito.
Piel
Para afecciones molestas en la piel como astillas o eczema hay remedios naturales, simples y efectivos.
Astillas. Una de las formas para retirarlas es aplicar una pasta de bicarbonato de sodio con agua en el área afectada, esta producirá que la piel se “hinche” facilitando su extracción. En caso que no funcione, se aplica la pasta, se cubre con una curita y se deja por un día.
Eczema. La picazón producida por este se mitiga calentando un poco la mezcla de 2 tazas de avena y una taza de leche. Una vez fría se masajea la zona con esta mezcla y se deja actuar por unos minutos.
Problemas estomacales
Indigestión. Los sépalos de la fresa (parte verde) sean frescos o secos consumidos en té ayudan a aliviar malestares estomacales como indigestión, diarrea, nausea.
Si se van a utilizar frescos se agregan 3 a 5 de ellos al té, los secos se utilizan como se haría con cualquier té suelto.
Estreñimiento. Gracias a su alto contenido de fibra la remolacha (betabel) ayuda con el estreñimiento al consumirla en forma de jugo o cocinada.
Quemaduras en la lengua
Para calmar el dolor de las quemaduras en la lengua por alimentos calientes se puede:
1. Aplicar un poco de azúcar en el área afectada.
2. Comer helado que a la vez que previene las ampollas.
Resfriados
Los resfriados vienen acompañados de congestión, estornudos, malestares y para todos ellos hay remedios caseros.
Congestión. Hay por los menos dos opciones para respirar mejor:
1. Colocar una muy pequeña cantidad de ungüento mentolado sobre el labio superior, nunca dentro de las fosas nasales.
2. Oler el ajo mientras se macha aflojan la mucosidad gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Malestar
Este remedio sirve para el resfriado y la gripe, aunque de olor poco agradable. Consiste en colocarse, durante la noche, una rodaja de cebolla roja cruda en la planta de cada pie y cubrirlos con medias.
Resaca
Al día siguiente de una noche de copas posiblemente se amanece con resaca, para reducir sus efectos se puede:
– Colocar cáscaras de naranja y sal en agua hirviendo, dejar reposar por 20 minutos y una vez fría se toma un vaso de esa preparación.
– Agregar un poco de miel al café, té o al desayuno.
Son remedios naturales que se tienen al alcance de la mano y sin químicos, algo bueno para la salud humana y la del planeta.
Fuentes: morehackz.com, misantoremedio.com, ehowenespanol.com, cocinafacil.com.mx, webmd.com.