Las arañas son animales temidos por muchos, sin embargo, en realidad son pocas las peligrosas y cumplen un papel importante en los ecosistemas.
Aunque se cree que las arañas son insectos en realidad son arácnidos que pertenecen a los artópodos y están relacionadas con alacranes, garrapatas y ácaros.
Existen alrededor de 45.000 especies conocidas, sin embargo, se cree que hay más por descubrir.
Algo a tener en cuenta es que las arañas no pican, ellas muerden.
Las arañas son vitales para la salud de los ecosistemas, ya que se alimentan de insectos, incluso comen más de estos que aves y murciélagos junto; a su vez son alimento para otros animales y ayudan a controlar plagas sin necesidad de químicos.
Descripción
Los arácnidos se caracterizan por que su cuerpo consta de 2 partes, cefalotórax y abdomen, y tienen 8 patas.
Extienden sus patas bombeando un líquido acuoso a través de ellas para moverlas hacia afuera, algo que les permite saltar grandes distancias. La falta de este fluido es lo que hace que una araña muerta tenga sus patas encogidas.
Por lo general tiene 8 ojos, otras pueden tener 6 o menos dependiendo de la especie, pero tiene poca visión, razón por la cual depende de sus sentidos del tacto, la vibración y el gusto.
Perciben las vibraciones y los aromas en el aire por medio de pelos sensitivos en partes estratégicas de sus cuerpos.
Sus cuerpos están cubiertos por una sustancia aceitosa especial que evita que queden atrapadas en sus telarañas.
La mayoría tienen glándulas venenosas y una especie de colmillos en la mandíbula con los cuales puede morder y paralizar a la presa.
El color de las arañas depende de la especie y pueden ser muy variados. En cuanto al tamaño suelen ser pequeñas, pero también las hay grandes.
Su expectativa de vida es de1 año, aunque hay especies que pueden vivir entre 8 y 10 años. Algunas tarántulas alcanzan los 20 años.
La seda
Las hilanderas o hileras que son las glándulas donde se produce la seda, normalmente son 6 y están ubicadas en la parte posterior del abdomen.
Con la seda elaboran las telarañas, pero a diferencia de los insectos que producen solo un tipo seda, una araña puede producir hasta 7 tipos diferentes.
Algunas arañas tienen hasta 7 tipos de glándulas y cada una de ellas crea un tipo diferente de seda pudiendo ser seca, suave, elástica y pegajosa. Depende de su uso, ya sea para explorar, asegurar los huevos, refugio o atrapar presas.
Datos sobre su seda
1. Se produce en las glándulas y se mueve por unos tubos antes de salir por un especie de válvulas que controlan el espesor y el flujo de esta.
2. Esta seda es líquida, pero más espesa que el agua y al hacer contacto con el aire se endurece, permitiéndole a la araña hacer sus telarañas.
3. La seda con que hacen sus telarañas es 5 veces más fuerte que un hilo de acero del mismo espesor.
4. Algunos machos adultos y las arañas jóvenes utilizan hebras sedosas para utilizar la fuerza del viento para transportarse de un sitio a otro.
Telaraña
Existen datos interesantes en referencia a las telarañas que es bueno conocer.
– Una telaraña tiene una combinación única de resistencia, elasticidad y liviandad que cumple varios propósitos.
– Para construirlas tienen 2 o 3 ganchos en la punta de cada pata para balancearse de una hebra a otra y no quedar pegadas a la parte pegajosa de su telaraña.
– Las arañas tramperas no construyen telarañas, ellas viven bajo tierra y construyen una puerta trampa parecida a corcho hecha de tierra y seda con la cual atrapan sus presas.
– Cada día se debe fabricar una nueva telaraña, sin embargo, la de la araña orbe dorada dura varios años y puede atrapar incluso pájaros.
– Al ser una de las fibras naturales más duras del mundo se está explorando cómo una opción para hacer chalecos a prueba de balas.
– Una red hecha de hebras de seda de araña del grosor de un lápiz podría frenar un avión jumbo 747 en pleno vuelo.
Venenosas
Únicamente hay unas 12 arañas peligrosas para los seres humanos, entre ellas:
1. Viuda negra. Su mordida ataca los nervios causando que los músculos se contraigan de forma reiterada y dolorosa.
2. Bananera. Nativa de Brasil, le gusta esconderse entre las plantas de banano, de ahí su nombre. Una pequeña cantidad de su veneno puede matar a una persona. En hombres su picadura puede causar erecciones prolongadas y dolorosas.
3. De tela de embudo. Habita en Australia, es agresiva con las personas. Su mordedura y su veneno puede matar en 15 minutos, afortunadamente ya hay antídoto.
4. Reclusa parda. Se encuentra en el sureste de Estados Unidos. Su mordida no se siente al principio, pero después la piel empieza a hincharse y el dolor es muy fuerte. Si no se trata su mordida puede ocasionar la muerte.
Datos interesantes
En relación con estos animales existen datos interesantes y tal vez desconocidos para muchos.
– La tan temida tarántula realmente tiene un veneno poco peligroso y su mordida se siente más como la picadura de una avispa.
– Saltarina verde herbívora es la única araña vegetariana, solo se alimenta de plantas.
– Araña de agua, es la única que vive toda su vida en el agua. Fabrica una cámara en forma de campana o burbuja a base de seda, la cual llena con aire de la superficie que transporta en vello de su cuerpo y la ancla a una planta acuática. Debe salir a la superficie una vez al día para renovar el suministro de aire.
– Hay una especie que adopta la forma de excremento de pájaro para pasar desapercibida y evitar ser comida por estos.
– Cuando hay un incendio forestal las arañas suben a los puntos más altos de los árboles, despliegan una hebra de seda que el viento mueve llevándolas a lugares seguros.
Una vez finaliza el incendio ellas regresan para alimentarse y a la vez ser fuente de alimento con lo cual vuelven la vida a esos bosques.
– Algunos machos le regalan a las hembras moscas muertas.
– Los colibríes utilizan ramitas y la seda de las telarañas para tejer sus nidos.
– Varios siglos atrás las personas colocaban telarañas sobre sus heridas con la creencia que detenían el sangrado. Ahora los científicos comprobaron que la seda contiene vitamina K, la cual ayuda a reducir el sangrado.
A partir de ahora más respeto para estos animales tan útiles para el planeta. En lugar de matarlas lo mejor es ahuyentarlas (https://www.naturalessentia.com/2022/10/27/como-repeler-aranas-en-lugar-de-eliminarlas/).
Fuentes: factretriever.com, culturarecreacionydeporte.gov.co, facts.net, sedl.org.