Nueva Madrid, en el valle del río Mississippi, hace 200 años, sufrió una serie de fuertes terremotos que ocasionaron el cambio del paisaje y otros fenómenos.
Estos terremotos tuvieron lugar entre Diciembre de 1811 y Febrero de 1812 y han sido catalogados entre los más grandes de Estados Unidos por su intensidad, la vasta área que afectaron y en la que se sintieron.
En esa época Nueva Madrid pertenecía al territorio de Luisiana y estaba poco poblada, ahora hace parte del estado de Misuri.
Primer terremoto
El primer terremoto se sintió el Diciembre 16, 1811 a las 2:15 a.m. El movimiento se alcanzó a sentir en un amplio radio, haciendo sonar las campanas de la iglesia en Charleston, Carolina del Sur y derribando chimeneas en Cincinnati, Ohio.
Siguieron varias replicas, la más fuerte fue a las 7:15 a.m. ese mismo día.
Con este terremoto y sus replicas se destruyeron granjas y graneros, hubo árboles partidos, grandes derrumbes, enormes extensiones de tierra se levantaron, otras se hundieron y fueron cubiertas por el agua que brotó a través de grietas profundas provocadas por el movimiento telúrico.
Las aguas del río Mississippi subieron en forma de grandes olas que desaparecieron islas completas, hicieron colapsar sus orillas y hundieron botes o los arrastraron a las orillas.
Segundo terremoto
El segundo remezón fue en Enero 23, 1812 a las 9:15 a.m., muy similar al del 16 de Diciembre.
Los daños en esta oportunidad fueron deslizamientos de tierra, deformación del suelo, grietas y colapso de las orillas de los arroyos.
Tercer terremoto
Fue el de mayor intensidad, se sintió en un área más amplia y destruyó el pueblo de Nueva Madrid.
Este terremoto provocó el hundimiento y levantamiento de la tierra, por lo cual algunos lagos se secaron, mientras que a 24 km al sur de Nueva Madrid, el agua del río Mississippi inundó una zona formando el lago Reelfoot.
El río también arrasó con bosques y creó 2 cascadas temporales. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que el río fluyó hacia atrás, aunque según estudios científicos fue una ilusión creada por el movimiento hacia al norte de las olas que se formaron en el río.
Se reportaron daños hasta aproximadamente 500 km de distancia, como en San Luis, Misuri donde muchas casas fueron destruidas.
Réplicas
Desde Diciembre 16, 1811 hasta marzo 15, 1812, adicional a los terremotos, se reportaron más de 2.000 réplicas en el medio oeste de Estados Unidos.
Daños
Los daños que provocaron estos terremotos fueron dramáticos y extensos. Se estimó que el área que resultó afectada fue entre 78.000 y 129.000 Km2, con consecuencias como:
– Deformación de la tierra
– Grandes extensiones de tierra inundadas
– Regiones para agricultura afectadas por muchos años debido a fisuras, inundaciones y a los desprendimientos de tierra
– Miles de embarcaderos en el río Mississippi colapsados
– Cambios en los canales de navegación
Obviamente no hay fotos de estos daños y los efectos de los terremotos, pero debieron ser momentos aterradores para las personas que los experimentaron.
La ciudad de Nueva Madrid está en la zona de falla que lleva su nombre, por lo que no es de extrañar que siga presentando actividad sísmica.
Fuentes: genealogytrails.com, britannica.com, new-madrid.mo.us.