La comida salada iría a parar a la basura de no ser por las técnicas de eliminar el exceso de sal, evitando el desperdicio.
Algo a tener en cuenta al momento de cocinar es que sales como la refinada, de mar, del Himalaya, kosher, etc. tienen sabores diferentes.
Las siguientes medidas previenen que los alimentos queden salados.
1. La sal se agrega desde arriba, a unos 25 cm del recipiente, de esta manera se va a esparcir de forma uniforme. Lo mejor es ir agregándola en cantidades pequeñas.
2. Utilizar cucharas medidoras para agregar las cantidades exactas.
3. Verificar la sazón cada que se agregue un ingrediente nuevo.
4. El sabor de sopas o cremas va a ser más fuerte luego que el agua hierva, por lo tanto, si necesita más sal se le agrega a punto de terminar el cocinado.
5. Es preferible que las comidas queden simples y que cada quien le agregue sal al momento de consumirla.
Si luego de seguir estos pasos la comida queda salada existen opciones para remediarlo.
Técnicas para eliminar sal
Alimentos como sopas, guisos, salsas, carnes, cremas, vegetales pueden quedar salados, sin embargo, para todos ellos hay soluciones.
En términos generales para solucionar este impase se pueden utilizar:
Agua. Agregar más agua es la primera opción, siempre revisando para no irse al otro extremo y que quede insípido.
Papa. Una papa cruda, ya sea pelada, sin pelar, entera o partida en rodajas gruesas va a absorber el exceso de sal. Se agrega al cocinado, se deja cocinar durante unos 10 minutos o según la receta, luego se retira.
Azúcar. Esta contrarresta lo salado, sin embargo, solo se requiere una pizca, por lo que se debe tener cuidado para no terminar arruinando la comida.
Limón. Al igual que con el azúcar se debe tener la precaución de agregar pocas gotas e ir probando.
Vinagre blanco. Solo unas pocas gotas eliminan el exceso de sal, lo importante es agregar una gota a la vez para evitar que el cocinado adquiera este sabor.
Enjuagar. Cuando el cocinado contiene verduras, se sacan de la olla y se colocan en agua por unos minutos antes de volverlos a agregar a la preparación.
Alimentos específicos
Cuando se ha ido la mano en la sal en alimentos como cremas, pastas, arroces, salsas, frijoles existen técnicas para eliminar el exceso en cada uno de ellos.
Cremas
Si las cremas quedan saladas existen varias soluciones:
– Verduras. Al aumentar la cantidad de verduras sin sal va a ayudar a balancear el sabor.
– Manzana. La solución es añadir y cocinar media manzana sin semillas entre 10 y 20 minutos y retirarla antes de completar el tiempo de cocción.
– Leche o crema de leche. Adicionar 2 cucharadas de leche o crema de leche a la crema revolviendo bien es otra de las opciones.
Pasta
En el caso de la pasta esta debe estar al dente al tratar de arreglarla, de no ser así perderá su textura.
– Agua fría. Luego de retirarla del fuego se vierte en un colador y se aplica agua fría del grifo. Inmediatamente después prueba la pasta, si notas que sigue salada repite el procedimiento.
– Leche. Se puede dejar por un rato reposando en leche, después esta se desecha, se mezcla la pasta con los otros ingredientes y se calienta un poco para que se evapore cualquier resto de leche.
– Queso sin sal. Al ser simple se pueden equilibrar los sabores.
Arroz
Si al terminar la cocción del arroz está salado, existen opciones para solucionarlo.
– Limón o vinagre de manzana. Basta con agregar el jugo de ½ limón o un chorrito de vinagre de manzana y mezclar con cuidado.
– Papa. Si antes de terminar la cocción se detecta que está quedando salado, solo hay que agregarle una papa cruda, entera, sin pelar, bien lavada y retirarla cuando el arroz esté listo.
Salsas, aderezos y vinagretas
La forma de eliminar el salado de las salsas, aderezos y vinagretas va a depender en parte de los ingredientes de la receta.
– Mantequilla. Si la salsa contiene mantequilla se adiciona más, pero que sea sin sal.
– Orégano. Añadir orégano es una excelente opción para eliminar el exceso de sal de aderezos y vinagretas.
Frijoles
Para eliminar el exceso de sal de los frijoles se tienen varias opciones.
– Bicarbonato. Se agrega 1 cucharadita de bicarbonato por cada 4 tazas de frijoles y se deja hervir por 5 minutos.
– Papa o manzana. En ambos casos va pelada y puede ser entera o en trozos. Si están muy salados se colocan 3 en el centro de la olla y se deja hervir.
– Ácido. Al agregar el zumo de ½ limón o un chorrito de vinagre y revolver se soluciona la situación.
Nota: Al eliminar el exceso de sal de las comidas no se debe exceder la cantidad de los ingredientes correctores, ya que se terminaría afectando el sabor de estas.
Ya tienes opciones para recuperar las comidas saladas y de esta manera evitar perder tu tiempo, el desperdicio y cuidar tu bolsillo.
Fuentes: animalgourmet.com, recetasnestle.com.mx, recetasgratis.net, cocinavital.mx.