La interacción entre medicinas y alimentos es algo de lo cual se tiene poco conocimiento, sin embargo, estos últimos pueden reducir o aumentar el efecto de los primeros.
Con esto en mente cuando nos recetan una nueva medicina es importante preguntar al médico:
- Si la medicina se toma con el estómago vacío o con alimentos
- A qué hora del día sería más conveniente tomarla
- Si hay alimentos que puedan interferir con la medicina
- Si se deben evitar algunas sustancias
La realidad es que los médicos rara vez nos proporcionan estos datos y para ser sinceros a nosotros se nos olvida preguntar.
En Estados Unidos, no sé si en otros países, las medicinas recetadas, vienen con una hoja donde se explica el modo de tomarlas, mejores horas, alimentos a evitar, forma de almacenamiento, contra indicaciones y efectos secundarios, por lo que es de vital importancia leer esta información antes de empezar a tomar una nueva medicina.
Alimentos a tener en cuenta
Algunos de los alimentos que interactúan con las medicinas los consumimos diariamente, entre ellos están:
Jugo de pomelo o toronja: Se debe evitar tomar este jugo con medicinas para controlar el colesterol, bloqueadores de calcio, anticonceptivos orales y muchas de las medicinas para las alergias, ya que aumenta el efecto de estas hasta en diez veces.
Jugo de naranja: Al tomarlo con anti ácidos que tienen aluminio aumenta la absorción de este en la sangre y con antibióticos puede reducir su efectividad.
Bebidas con cafeína: Puede causar reacciones adversas con medicinas para el asma.
Lácteos: Al consumirlos con antibióticos como tetraciclinas y penicilinas orales puede afectar la absorción y la eficacia de estas medicinas, a diferencia de otros antibióticos que aconsejan tomar con leche.
Vegetales de hoja verde: Tienen grandes cantidades de vitamina K que limita la absorción y la efectividad de anti coagulantes orales. El hígado y la remolacha también tienen vitamina K.
Té: Por su contenido de taninos afecta la absorción de suplemento de hierro.
Frambuesas: Contienen ácido salicílico, el componente de la aspirina, por lo que personas alérgicas a la aspirina deben evitar el consumo excesivo de frambuesas porque pueden sufrir una reacción alérgica.
Suplementos naturales
Otro punto importante es informar al médico acerca de medicinas, suplementos naturales, vitaminas que está tomando en ese momento, porque se tiene la creencia que las medicinas naturales no tienen efectos secundarios y no solo los pueden tener sino que pueden causar reacciones adversos con algunas medicinas.
Les comparto algo que hago. Aprovechando la tecnología, en mi celular en la aplicación “Notas” tengo una carpeta con los asuntos médicos, ahí guardo la información acerca de exámenes importantes que me han realizado con fechas, también el nombre y dosis de medicinas con las que he tenido reacciones adversas, así cuando debo ver un médico diferente a mi doctor tengo los datos a mano en caso de necesitarlos.
De más está de decir que en caso de reacción adversa o cualquier inquietud contactar al médico.
Fuentes: enbuenasmanos.com, espanol.arthritis.org, diariopanorama.com.