Los pulpos son considerados como una de las criaturas más inteligentes del océano con habilidades y características fascinantes.
Existen más de 300 especies de pulpos, las cuales varían en tamaño, color y comportamiento. Se alimentan de crustáceos, moluscos y peces.
Características
Sus cuerpos compuestos de cartílagos, músculos y tejido conectivo les brindan gran flexibilidad y la habilidad de escurrirse por espacios estrechos.
Tienen la capacidad de adaptar la superficie del cuerpo y su color al entorno.
Además de sus 8 tentáculos, por lo que son reconocidos, hay otras características que desconocemos y que son muy interesantes.
Cerebro
Posee un cerebro central, sin embargo, 2/3 de los 500 millones de neuronas se reparten en sus tentáculos, lo que ha llevado a que se diga que tiene 9 cerebros.
Tentáculos
Cada uno de los 8 tentáculos, cuyo tamaño varía según la especie y están alrededor de su boca, son capaces de procesar estímulos, de saborear, tocar y tomar decisiones independientes.
Están cubiertos por alrededor de 1.600 ventosas que puede mover de manera individual, además cada una de estas tiene aproximadamente 10.000 neuronas.
Las ventosas son sensibles a los cambios químicos, esto les permite explorar y detectar su entorno.
Utilizan los tentáculos como brazos para cazar, explorar y comunicarse.
El tercer tentáculo derecho es su órgano reproductivo. Este tiene una ranura en la parte inferior por donde traspasa los espermatozoides a la hembra.
Si se desprende de unos de sus tentáculos para escapar de un depredador o si uno de ellos resulta dañado, este vuelve a crecer.
Al morir el pulpo los tentáculos tienen la habilidad de reaccionar y moverse por una hora más, durante la cual capturan alimento y lo llevan a su boca.
Visión
Tienen 2 ojos y sus pupilas son en forma de U, esto le permite medir los colores de su entorno para camuflarse.
Sus ojos se adaptan a diferentes profundidades para mejorar la visión, cerca de la superficie ven en tono verde y cuando van a mayores profundidades pasan a ver en el espectro de los azules.
Corazones
Los pulpos tienen 3 corazones, el más grande es el corazón sistemático que reparte la sangre por el cuerpo, los otros 2 son branquiales y están en cada una de sus branquias.
Piel
La piel de los pulpos está conformada por células especializadas que les permite crear y reflejar una gama de colores. Gracias a esto puede cambiar el color y la textura de su piel para mimetizarse con su entorno.
Tinta
Producen tinta cuando se ven en peligro para escapar. Dicha tinta se encuentra en las bolsas de tinta ubicadas en las branquias y va acompañada de mucosidad.
Los únicos pulpos que no producen tinta son los que habitan en la profundidad del océano.
Inteligencia
Gracias a su inteligencia pueden tomar decisiones complejas, además se les ha visto utilizando “herramientas” para resolver problemas, tienen buena memoria y sufren dolor emocional.
Refugio. Construyen sus refugios con conchas o moviendo rocas para bloquear la entrada.
Comunicación. A pesar de ser solitarios se pueden comunicar con otros a través de una combinación de movimientos del cuerpo poses y cambios de color.
El profesor Stefan Linquist, quien ha estudiado el comportamiento de los pulpos, cree que unos movimientos que hacen con sus tentáculos hacia otros pulpos son una forma de saludo y de reconocerse entre sí.
Capacidad de soñar. Luego de observarlos en libertad y ver que cambiaban de color mientras dormían, los estudiaron en el laboratorio.
Durante el estudio constataron que durante el sueño presentan movimientos oculares rápidos, también mueven la cabeza, los tentáculos y las ventosas, algunas veces se asemejan a la forma en que capturan una presa al estar despiertos.
Su expectativa de vida varía dependiendo de la especie, sin embargo, el promedio es de entre 1 y 2 años.
Especies
Para tener una idea de la variedad de las especies veamos 3 de ellas.
Pulpo:
Gigante del Pacífico. Es el más grande, mide en promedio 5 metros y pesar 50 kilos. Puede llegar a vivir alrededor de 5 años.
De coco. El pulpo reticulado conocido como pulpo de coco habita en fondos arenosos y camina como un bípedo (dos patas). Utiliza las cáscaras de coco como refugio para protegerse de depredadores.
Mide unos 15 centímetros y puede pesar hasta 400 gramos.
De anillos azules. Recibe este nombre por los anillos de color azul en su cuerpo, del cual existen 3 especies.
Son pequeños, miden entre 10 y 20 cm, pero tienen un veneno potente. Su picadura está considerada como una de las más venenosas del mundo pudiendo uno solo matar a unas 20 personas con su veneno.
Hembras
Las hembras luego de ser fecundadas por el macho se dedican de lleno a cuidar los huevos, por lo que no vuelven a comer. Poco después que los huevos eclosionan la madre empieza a deteriorarse y muere.
A grandes rasgos este es el mundo de los pulpos, uno fascinante e inesperado como todo en la naturaleza.
Fuentes: facts.net, expertoanimal.com, es.calcuworld.com, pulperiasaurora.com, bbc.com, lareserva.com, misanimales.com.