La rafflesia arnoldii es la flor más grande del mundo, llega a tener un metro de diámetro, además es una de las plantas más raras por su olor a carne en descomposición.
Esta flor, que debido a su olor recibe el nombre de “flor cadáver”, se encuentra en el sureste asiático y en la parte amazónica de Brasil.
Fue descubierta en 1818 por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold en Sumatra, de los cuales toma su nombre.
Características
Es una planta parásita que no tiene raíces ni hojas ni tallo, toma los nutrientes de las raíces de la especie de vid tetrastigma, por medio de una red de fibras celulares.
En el centro tiene un pozo con una corona central con espinas verticales. Los órganos sexuales están debajo del borde de la corona.
Únicamente da una flor de 5 lóbulos (pétalos) de color rojo o anaranjado, lunares color beige con textura rugosa que puede pesar hasta 11 kilos.
Adicional a desprender olor a podrido emite calor, ambos mecanismos le sirven para simular el calor y el olor de un animal muerto, de esta manera atrae a sus polinizadores: moscas carroñeras y algunas especies de escarabajos.
Ciclo
Su ciclo inicia con un capullo esférico parecido a un repollo grande que tarda aproximadamente un año en formar la flor, la cual solo dura entre 5 y 7 días.
La floración no tiene temporada exacta y solo se da cada ciertos años.
Reproducción
Para su reproducción requiere la ayuda de sus polinizadores, ya que su polen al ser un líquido espeso y pegajoso se seca en el cuerpo de la mosca, así puede llevarlo a varios kilómetros de distancia para polinizar otra flor.
La rafflesia arnoldii afronta problemas para reproducirse cómo:
1. Alto número de mortalidad por lo que solo entre el 10 y 18 % logran florecer.
2. Su corta vida es una carrera contra el tiempo para poder lograrlo, puesto que pasado el tiempo de floración llega un período no fértil.
3. Desequilibrio entre flores hembras y machos, ya que son mucho más los últimos y las posibilidades que ambos florezcan al mismo tiempo y en la misma área son muy pequeñas.
Si logra ser polinizada produce frutos redondos con semillas pequeñas de cáscara dura y depende de las musarañas arborícolas para esparcirlas.
Hasta ahora se han descubierto por lo menos 13 especies de rafflesia, sin embargo 2 de ellas no se han visto desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que se creen extintas.
Malasia ha adoptado a la rafflesia como su flor nacional.
La rafflesia arnoldi es una flor exótica con características muy especiales que demuestra como la naturaleza siempre encuentra la manera de sobrevivir y adaptarse al entorno en el que vive, algo que deberíamos aprender lo seres humanos.
Fuentes: biopedia.com, ecured.cu, floresyplantas.net, mypot.eu, rafflesiaflower.com, kew.org.