La higiene oral de perros y gatos es indispensable para evitar inflamación e infecciones, las cuales derivan en un trabajo dental costoso.
Se ha encontrado que el 80% de los perros y el 70% de los gatos muestran enfermedades de las encías a los tres años.
Perros
Las enfermedades de las encías son dolorosas por eso empiezan a comer más lento de lo usual, además de otros síntomas como mal aliento, hinchazón de la cara, sangrado de la boca, babeo; dientes decolorados, astillados o quebrados.
En los perros estas enfermedades pueden causar una infección en las válvulas del corazón, problemas el hígado y de otros órganos, por lo tanto, ante cualquiera de estos síntomas hay que hacer una cita con el veterinario de inmediato.
Para mantener una buena higiene oral en perros y prevenir enfermedades de las encías se debe:
– Llevar al veterinario una vez al año para un examen dental y para una radiografía dental completa.
– Consultar con el veterinario un plan de higiene oral que incluya el cepillado, aditivos para el agua, accesorios dentales masticables, geles orales y dietas especiales.
– Cepillar los dientes todos los días con crema dental para perros (la crema para humanos es tóxica para ellos) y hacerlo como una rutina, los expertos aconsejan premiarlos para facilitar el proceso.
El procedimiento para lavar los dientes a perros en https://www.aon.es/personales/seguro-perro-gato/blog/como-cepillar-dientes-perro/.
Gatos
Al igual que con los perros los gatos pueden sufrir de enfermedades dentales que causan dolor.
El asunto con los gatos es que ellos instintivamente se alejan o se esconden, por lo que hay que estar atentos a señales como sensibilidad al tocarlo, pérdida del apetito, falta de actividad, si se sienta sobre sus patas y síntomas como encías inflamadas, aumento y sangrado de encías, mal aliento, en cualquiera de estos casos contactar al veterinario.
Las recomendaciones para mantener una buena higiene oral en gatos son:
– Llevarlo al veterinario para examen dental cada seis meses porque entre más pronto se detecte y se trate una de estas enfermedades se obtienen mejores resultados.
– Iniciar el cepillado a temprana edad y hacerlo un hábito.
– Cepillarle la boca por zonas, en las mañanas el lado derecho y en la noche el lado izquierdo.
– Mientras le cepilla estar atento a las encías y los dientes en busca de cualquier inflamación, enrojecimiento, sangrado y dientes agrietados o quebrados e informar inmediatamente al veterinario.
Las instrucciones de como lavar los dientes a gatos https://www.expertoanimal.com/como-limpiar-los-dientes-a-mi-gato-21801.html.
Mal aliento en perros
Como ya vimos el mal aliento puede ser producto de una mala higiene oral y para combatirlo se tienen varias opciones:
1. Algunos días puede que sea complicado lavarle los dientes, entonces en su lugar se usa agua con aditivos o un spray que contenga clorhexidina, estos suavizan la placa y el sarro para que sea más fácil retirarlos más tarde con un cepillo.
2. El cepillado diario previene el mal aliento, la clave es utilizar un cepillo y una pasta de dientes que le agrade al perro, estas pastas vienen con diferentes sabores, por eso hay que buscar un sabor que le agrade.
Primero se aplica un poco de la crema en su dedo y se permite al perro que la lama, luego se coloca en el cepillo de dientes y se cepilla.
3. Algunos juguetes y productos comestibles ayudan a raspar la placa y el sarro al tiempo que estimulan las encías.
Elementos como huesos plásticos o cuero crudo duro son efectivos para limpiar los dientes.
Siguiendo estas recomendaciones se previenen molestias y complicaciones en la salud de los animales de compañía.
Fuentes: Tomado de artículos por Gillian Aldrich y ColleenOakley.