Los árboles y las plantas tienen la capacidad de guardar en su memoria experiencias y así mejorar su respuesta a estas en un futuro.
Algunos datos interesantes acerca de los árboles:
1. Existen alrededor de 3 billones de árboles en el planeta divididos en 60.065 especies conocidas hasta ahora, que están en bosques y calles de las ciudades.
2. Los países con totales más altos de especies de árboles endémicas, o sea que no crecen en ningún otro lugar, son Brasil, Colombia e Indonesia.
3. Estudios hechos en varios países, han encontrado que los árboles en las ciudades no solo limpian la contaminación sino que traen beneficios adicionales para la salud, el bienestar, reducen las inundaciones, impactan los índices de criminalidad y aumentan el valor de las propiedades. Ampliación de este tema en https://www.naturalessentia.com/2020/02/21/la-importancia-de-los-arboles-en-las-ciudades-y-en-la-sociedad/.
La memoria de los árboles
El estudio de la memoria de los árboles se llama Dendrocronología, de las palabras griegas dendron que es árbol, cronos que es tiempo y logos que es conocimiento.
Árboles y plantas guardan información del suelo, agua y aire del área en la que están plantados, así como cambios en el medio ambiente.
Investigadores de la Universidad de Oviedo, España han descubierto que los árboles tienen una especie de memoria climática en sus genes.
Se concluyó que tienen mecanismos para:
1. Recordar situaciones medioambientales desfavorables.
2. Responder cada vez mejor a situaciones estresantes.
3. Transmitir esta información a su descendencia.
Los árboles y las plantas recuerdan para aprender del pasado y reducir daños futuros, así cómo aprender para adaptarse a los cambios.
Entre las situaciones medioambientales desfavorables que recuerdan están los periodos de sequía y las olas de calor.
Estrés
Este también es recordado, así cuando se vuelve a enfrentar a estrés tiene la capacidad de responder de manera más eficiente.
Una de las formas de estrés es la falta de agua, por lo que al afrontarla y sobrevivir sintetiza ciertas hormonas.
Al hacer esto reducen la cantidad de agua que requiere dejando más agua en el suelo y retrasando el momento en que se marchita.
Ritmo circadiano
Los ritmos circadianos son cambios biológicos, neurológicos o del comportamiento en un ciclo de 24 horas que afectan a los seres vivos y que tienen que ver con el ciclo de luz solar.
Este ritmo circadiano lo tienen las plantas y los árboles, por lo tanto los que recuerdan a qué hora salió el sol el día anterior, preparan su metabolismo para al día siguiente estar listos a esa hora para aprovecharlo para su crecimiento.
Almacenan la información en diferentes partes y se pueden estudiar:
– Las hojas para conocer la calidad del aire, el agua y el suelo.
– Desde el primer año de vida el tronco almacena información en sus anillos y a mayor grosor más contenido almacena.
Conclusión
Los investigadores de la Universidad de Oviedo concluyeron que:
1. La salud y funcionamiento, tanto de cada árbol como los ecosistemas de los bosques, se están afectando con el incremento en la severidad, frecuencia y duración de olas de calor, sequías e inundaciones.
2. El aumento de las temperaturas ha ampliado el rango de enfermedades y plagas a las cuales son vulnerables, además de verse afectados por temporadas de incendios más largas.
3. Los esfuerzos para aliviar el estrés de estos cambios tienen consecuencias negativas, uno de ellos es la desaceleración del crecimiento.
4. El cambio climático es más rápido que el ritmo de adaptación de árboles y plantas, el cual está llegando a un punto que excede la capacidad máxima de aclimatación.
Estos seres vivos demuestran una capacidad increíble de memoria para responder mejor a experiencias futuras, desafortunadamente el cambio climático está llegando a un punto que les pone en riesgo.
Conociendo el impacto que el cambio climático está teniendo en el medio ambiente es hora de tomar consciencia que en nuestras manos está futuro de nuestro planeta.
Es tiempo de actuar llevando a cabo acciones que detengan el daño que hemos hecho hasta ahora.
Fuentes: worldcrunch.com, elcolombiano.com, weforum.org, treehugger.com.